En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La trampa de la venta centralizada: Tebas se ‘adjudica’ la producción de los partidos

La tarde de ayer se conocieron la serie de recomendaciones que la CNMC ha realizado al borrador de venta centralizada que la Liga sacará hoy a concurso. En el documento se han incluido además detalles inéditos del proyecto que dan pistas respecto de las condiciones en que se licitarán los derechos audiovisuales del fútbol español para las siguientes tres temporadas. Uno de los más sorprendentes es la producción de todos los partidos de la jornada, que quedan arbitrariamente en manos de la Liga -en este caso Mediapro- y no del operador que pague por los derechos.

La jornada de hoy Javier Tebas abrirá la subasta de la venta centralizada de los derechos audiovisuales para el territorio nacional, en un proceso de recepción de ofertas que se mantendrá hasta el 30 de noviembre. Tras la apertura de sobres se producirá una adjudicación ‘express’ provisional antes de las 24:00 horas del día 1 de diciembre. La Liga ha sacado a subasta nueve lotes de los cuales tres son para televisiones en abierto, tres para televisiones de pago y otros dos para internet.

La composición de estos lotes, fuertemente cuestionada por la CNMC, incluye entre sus principales novedades la fortaleza del partido en abierto (Lote 1) que se convierte en segunda selección, pero aparentemente sin limitaciones de equipos como acontecía hasta ahora que no se incluían los equipos involucrados en competiciones europeas. A este paquete se suma la posibilidad de emitir en segunda selección una de las dos semifinales de la Copa del Rey. El segundo lote (Lote 2) incluye los conflictivos resúmenes en abierto en exclusiva y el tercero (Lote 3) hasta diez partidos de segunda división.

En el caso de los partidos de pago, el primer lote (Lote 4) de la venta centralizada incluye un partido de primera división en exclusiva en primera selección y un partido de segunda también en exclusiva y en primera selección. En este punto la CNMC ha exigido que se incluyan a las televisiones en abierto en esta puja, algo que probablemente la Liga no modifique pero que en ningún caso se traduciría inmediatamente en la emisión de un Barcelona-Real Madrid en abierto. En el caso de que se presentase una tele en abierto a la subasta, ésta debería presentar una oferta muy superior a las de las televisiones de pago.

El segundo lote de pago (Lote 5) incluye el resto de partidos en exclusiva, hasta ocho, con tercera selección y todos los partidos de la Copa del Rey excepto las semifinales y la final. Del mismo modo, el tercer lote de pago (Lote 6) incluye la emisión de 10 partidos de segunda división en exclusiva para el ámbito de televisión de pago. Este último lote no es compatible con el Lote 3 (partidos de la segunda división en abierto). Dependiendo de las ofertas la Liga se decantaría por uno u otro.

En estos dos últimos puntos se informa de una de las disposiciones que seguramente traerá más polémicas. La Liga ofrece la posibilidad de que en los Lotes 5 y 6 (partidos de pago de la primera y segunda división) se contrate directamente el ‘Canal Liga’ o los ocho partidos de manera separada. El problema es que las condiciones de la emisión del ‘Canal Liga’ son mucho más ventajosas, con mejores precios ya que la segunda opción implica el cobro del coste de producción por encuentro.

La Liga es clara en este punto: ‘de acuerdo con el borrador de las bases, la producción audiovisual de los partidos la llevará a cabo la Liga de Fútbol Profesional, bien a través de quien ésta designe, ‘al menos en formato HD’’. Acto seguido La Liga confirma que Mediapro es la empresa que realizará esta producción –asistencia técnica de los partidos y elaboración de los resúmenes- fruto del acuerdo al contrato firmado con Mediaproducción SLU el 20 de agosto de 2015.

En resumen, La Liga obliga a los adjudicatarios a contratar el ‘Canal Liga’ íntegro (producido por ellos) o bien pagar por la producción de los partidos. Para este segundo punto La Liga ha establecido cuatro niveles de producción que van desde el partido en exclusiva (casi siempre un partido del FC Barcelona o El Real Madrid) con el coste más elevado hasta los partidos de equipos de mejor tirón popular. La Liga ofrece un nivel de personalización mínimo de la señal en cualquiera de los dos casos, dejando siempre para la producción de la Liga –y Mediapro- ‘la imagen de juego de los partidos y la publicidad perimetral’.

En este punto queda la duda respecto de la emisión de imágenes posteriores en operadores que han comprado los derechos. La Liga limita la emisión de lo que pasa durante noventa minutos de juego, pero no se establece si posteriormente un canal puede emitir imágenes captadas por ellos mismos durante el partido o si solo debe conformase con lo que pase fuera del encuentro y a lo que le mande empaquetado la Liga en forma de resúmenes.

En cualquier caso este borrador –y si analizamos los dictámenes de Competencia- ahonda en la arbitrariedad de las decisiones audiovisuales de la Liga. El paquete centraliza toda la producción en una empresa contratada por Tebas –Mediapro- y obliga a los eventuales adjudicatarios a someterse a los costes de producción que esto significa, costes que además son adicionales al paquete de derechos contratados. Frente a esto y a otras cuestiones la CNMC ha realizado duros cuestionamientos que no son vinculantes, pero que en el fututo podrían exponer a La Liga a importantes penalizaciones por vulneración de la Competencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.