En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Audiencia Nacional da vía libre al fin de los resúmenes exclusivos de la Liga

La Audiencia Nacional acaba de rechazar la apelación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que pedía suspender la ejecución de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se autorizaba a Mediaset España y al resto de cadenas en abierto a emitir 90 segundos de resumen por partido de La Liga en vez de los 90 segundos por jornada que exigía el presidente del organismo, Javier Tebas. Con ello se termina de facto el negocio de La Liga de vender los resúmenes exclusivos, un paquete que esta temporada vendió a TVE por doce millones y que pretendía comercializar por 40 millones para las próximas tres temporadas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por la LFP en el recurso que presentó contra la resolución de la CNMC del pasado 14 de enero, que regulaba el acceso de Mediaset España a los campos de fútbol, así como la emisión de los 90 segundos de resumen por partido.

De este modo, se resuelve que la LNFP debe garantizar el acceso de Mediaset España a los espacios en los que se celebren los partidos de fútbol de Primera y Segunda División. En relación al breve resumen informativo de 90 segundos del campeonato de fútbol profesional al que se refiere la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010 se identifica con cada evento o acontecimiento individualmente considerado con independencia de que se encuadre o no en una competición deportiva o en un conjunto unitario. “Por tanto, sobre cada partido de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se considera que 90 segundos es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos”.

En el escrito de interposición, La Liga solicitaba con carácter de urgencia la suspensión de dicha resolución ya que consideraba que había sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente con vulneración de la normativa y la jurisprudencia europea y nacional y que lo acordado atentaba contra los derechos económicos y las expectativas de la recurrente.

En prnoticias ya os contamos la semana pasada que La Liga daba prácticamente por perdido este recurso ya que la CNMC se desentendía de la batalla judicial delegando completamente en la Audiencia Nacional, un organismo que casi nunca suele contradecir los dictámenes del regulador. Ahora la Liga tiene una difícil papeleta ya que debe ceder gratuitamente los resúmenes de noventa segundos de cada partido y a todas las televisiones que lo soliciten. Un producto por el que hasta la semana pasada pagaban las cadenas.

Por otro lado, Javier Tebas deberá explicar a TVE cómo se gestiona el paquete que adquirieron ya que la exclusividad que compraron por doce millones de euros ya no existe. La semana pasada TVE ya deslizó la posibilidad de exigir una compensación económica. Esto es devolver parte del montante pagado proporcional a la exclusividad perdida. TVE realizó esta fuerte inversión en el entendido que sólo ellos podían emitir estas imágenes generando un importante valor agregado para sus programas, un valor que claramente se ha perdido.

Después de dos semanas el departamento jurídico TVE decidía que no tenía sentido impugnar el contrato ni entrar en una larga batalla legal por los derechos sino que exigir la correspondiente indemnización ya que el contrato claramente no se cumple ni se cumplirá. Se deberá fijar ahora una reunión con la Liga donde se deberán definir los montantes que se liquidarán. El objetivo de TVE es que se les devuelva la parte proporcional y que puedan seguir emitiendo los resúmenes de larga duración.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.