En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Áxel Torres (beIN): “Estoy intentando alejarme de las redes sociales”

Áxel Torres es probablemente el rostro más reconocible del canal beIN Sports que este año vive su segunda temporada en antena. El periodista ha charlado con prnoticias sobre su carrera y su presente, más ligado a la preparación de debates sobre fútbol que al análisis enciclopédico de equipos y jugadores desconocidos para la mayoría de los aficionados. Torres también hace balance de su posición de comentarista en Cadena SER y se alegra de los buenos datos conseguidos en el EGM por su antigua casa Radio Marca. Pasamos a conocer al Áxel más reflexivo que ha encontrado en la televisión el respiro y la pausa tras muchos años de frenética realización de programas de Radio.

Etapa como ‘enciclopedia de fútbol’

“En estos momentos se me hace imposible mantener el ritmo de partidos que veía cuando no trabaja en televisión y solo tenía un programa de Radio. He ido haciendo otras cosas y dedicándome a elaborar contenidos. Yo no creo que ahora mismo no destaque especialmente por el número de partidos que veo. Sí, me gusta ver partidos si tengo que verlos, pero toda esta cuestión más enciclopédica que probablemente caracterizaba el inicio de mi carrera ha ido derivando más en otro tipo de cosas y no pienso que ahora sea lo que me distinga o me diferencia, o en lo que más destaco. Evidentemente tengo mucho background porque son muchos años viendo mucho fútbol y tengo cierta capacidad para retener cosas. Pero creo que ahora mismo hay mucha gente que ve muchos más partidos que yo”.

Inicios en la Radio y salto a la Televisión

“A mí siempre la Radio me gusto más que la Televisión aunque ahora me dedique bastante más a la Televisión. Pero la verdad es que fue algo que no buscaba. Cuando GOL empezó en 2008 me llamó (José Joaquín) Brotons y me dijo que me quería en su equipo para reforzar la parte internacional, que era el objetivo del canal en sus comienzos y además el canal se hacía desde Barcelona, lo que me lo hizo más cómodo. Entré comentando partidos primero y una vez que el canal adquiere derechos de la Liga española paso a comentar partidos nacionales para finalmente liderar la etapa de beIN. Supongo que de toda la gente que había yo tenía un poco más de nombre y era un poco más conocido. Y a partir de aquí prueban ponerme en el plató donde al principio no me sentía muy cómodo, pero poco a poco he ido adquiriendo experiencia y ya no siento esa incomodidad que sentía en el principio. Y a partir de ahí he ido creciendo”.

Axel Torres GOL

Marca personal y redes sociales

“Las redes sociales tienen muchas cosas positivas pero también muchas negativas. De hecho, yo estoy intentando alejarme un poco porque podemos caer en vivir demasiado en la red y no tanto en la realidad. Y eso me preocupa. Por eso estoy intentando alejarme y limitando el uso, incluso me he desinstalado la aplicación de Twitter del teléfono. Es verdad que las redes te permiten recibir información y es una forma de compartir lo que haces en los medios y darle visibilidad a aquello que haces. También es una manera de conocer gente que es muy válida y que incluso yo he incorporado a proyectos. He conocido gente y periodistas espectaculares y muchos de ellos se han posicionado gracias a Twitter y están trabajando en medios importantes. Pero también puede absorberte demasiado. Y ahora estoy en esa pelea de intentar salirme de ellas, sin renunciar a tenerlas, pero intentar que no te coman tanto, porque si no nos alejamos de la realidad. La realidad no es la red, es lo que pasa a tu alrededor. Y se obviamos esto estamos entrando en un universo que no existe”.

Que balance haces de este año y medio en beIN

“Es muy positivo. El tipo de programa que hacemos (El Club), que es a lo único que me dedico actualmente, me tiene muy contento porque se acerca a lo que a mí me gusta hacer… en el tono, cómo se trata, la gente que invitamos. Se acerca mucho a mi ideal en televisión, lo que es muy difícil. Tenemos la ventaja de trabajar en un canal de pago donde no estamos tan sujetos a las audiencias. De hecho, yo no tengo ni idea de cuánta gente ve mi programa, ni me preocupa, ni me quita el sueño, ni tengo interés en saberlo. Que esto no te condicione el producto es una suerte. Desde luego estoy más tranquilo sin comentar partidos porque este trabajo desgasta mucho mentalmente. La gente no lo sabe, pero es difícil y de entrada acabas cansado, además todo lo que se dice en vivo la gente lo vive en casa y esto genera mucho ruido. Personalmente, vivo más tranquilo desde que no comento en directo, pero si tengo que volver hacerlo no tendría ningún problema”.

Novedades de beIN para la próxima temporada y para Áxel Torres

“De momento ninguna. A uno siempre se le ocurren ideas pero no hemos hablado nada. Nos hemos centrado en lo que hacemos ahora y del año que viene no se ha hablado nada todavía. No obstante, el canal está haciendo muchas cosas y es muy positivo que tengamos productos de gran calidad en los que yo no tenga nada que ver. Offside, el programa que hace Jose Sanchís, hizo un último programa sobre Kosovo y creo que se han hecho muy pocas cosas mejores en la televisión en los últimos tiempos. Yo lo disfruto mucho como espectador y estoy bien así”.

Axel Torres Gol2

El Club y los derechos deportivos

“El Club sí que depende de los derechos deportivos. Este año hemos podido hablar de la Liga y hemos cambiado los horarios de emisión creando un programa sólo para La Liga española. Evidentemente, si dentro de dos años no tenemos la Champions, no se podría hacer un Club de Champions, si perdemos La Liga tampoco. La idea del programa se podría hacer con otras cosas, pero depende mucho de los contenidos. En cuanto a la guerra de los derechos deportivos, muchos compañeros lo viven con inquietud. Si tenemos derechos importantes hay trabajo, pero si te quedas sin derechos ya sabemos cómo funcionan los medios de Comunicación. Ahora tenemos muchos contenidos, pero si no los tienes la amenaza está ahí. En lo personal intento preocuparme muy poco por la temporada que viene. Tampoco te creas que tenemos mucha información, porque al final nos enteramos como todas las personas por los medios especializados como vosotros. El tema se sigue pero sin llegar a la obsesión”.

Desembarco en Cadena SER

“Es otro rol, porque en Radio Marca hacía un programa que dirigía yo y en el que se hacía 100% lo que yo quería. Esto es muy diferente a estar de colaborador en programas en los que entras, te preguntan y te vas. No te lleva el mismo tiempo ni la misma energía que era lo que yo buscaba. De hecho, mi salida de Radio Marca se produjo porque estaba en unos niveles de estrés muy altos y había decidido que no podía seguir así. Yo dejé Radio Marca con la idea de centrarme en un sólo proyecto y me llamó la SER. Lo primero que les dije era que debía ser compatible con mi trabajo en televisión que tenía la prioridad y que me debía compensar económicamente. Y se dieron las dos condiciones y estoy mucho más relajado. En Radio Marca entraba todos los días y muchas veces tenía toda la tarde ocupada y ahora está todo muy delimitado y vivo más tranquilo que al final es lo que buscaba. Por otro lado, es una gran experiencia estar en una emisora como la SER que la escucha toda España, y me ha gustado mucho conocerlo desde dentro”.

Volver a la Radio con programa propio

“Es posible que en algún momento quiera hacerlo. Cuando dejé el programa de Radio Marca sabía que era algo que no sería fácil recuperar. Pero sí que me gustaría volver algún día aunque lo ideal sería dedicarme sólo a eso, tener un programa y poder centrarme sólo en él. Posiblemente me picará el gusanillo (de volver a la Radio con programa propio), pero tengo muy aparcado el qué hacer hasta el verano que viene”.

Axel Torres Radio Marca

La crisis de Radio Marca

“La he vivido con preocupación porque algunos de mis mejores amigos trabajan allí. Raúl Fuentes con el que tenemos proyectos en común (la web Marcadorint.com) nos vemos todas las semanas. Lo vives con preocupación porque le afecta a él y a Eduardo García que es la persona gracias a la cual me estoy dedicando al periodismo. Cuando se conoció la última solución me alegré porque Eduardo fue nombrado director, de quien estoy muy agradecido. Él fue la persona que me metía en antena todas las semanas cuando comencé en COPE, luchó por que me hicieran un contrato y me llevó con él a Radio Marca. Desde luego, le deseo que le vaya muy bien. De hecho, en este EGM ganaron 33.000 oyentes, algo de lo que me alegro”.

El EGM y la Cadena SER

“El EGM siempre lo he vivido muy alejado, pero me alegré de la subida de El Larguero. Sé que han tenido un verano de pensar mucho y estoy contento por Laura Martínez, que es la persona que me ficha y que me llama siempre y con la que tengo la mejor relación. Sé que el verano no fue fácil para ella y que este EGM era muy esperado. Me he alegrado de estos resultados aunque no haya estado conectado a primera hora de la mañana. Por otro lado, también debo reconocer que mi programa en Radio Marca no tenía ningún tipo de presión, ya que todos daban por descontado que en esa hora la Radio no se escuchaba mucho y aunque nos fuese muy mal siempre los resultados eran mejores que lo que la emisora esperaba de nosotros”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.