En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Resúmenes de La Liga: Mediaset, Atresmedia y TVE, en el punto de mira de Competencia

Mientras estamos pendientes de una resolución que debe emitir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de las limitaciones que impone a la ley a las televisiones cuando graban dentro de los estadios, ahora un nuevo expediente de diligencias previas añade más ingredientes al conflicto. Y es que el organismo ha decidido abrir un expediente de este tipo a Mediaset, Atresmedia y TVE por incumplir los criterios establecidos en el artículo 19.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y en las Resoluciones posteriores de su Sala de Supervisión Regulatoria en referencia a los famosos resúmenes de La Liga.

La entidad que preside Javier Tebas ha denunciado durante los últimos meses el incumplimiento de este artículo y las Resoluciones por parte de los citados Grupos de comunicación y sus respectivas cadenas de televisión (Telecinco, Cuatro, Antena 3, laSexta y TVE). Tras analizar algunos de los contenidos denunciados Competencia ha decidido dar un paso al frente y abrir tres Expedientes de diligencias previas y requerimiento de información –uno a cada Grupo- al considerar que se están extralimitando en sus derechos de emisión.

La CNMC habla en concreto de cuatro posibles ‘infracciones’ que estarían cometiendo las cadenas de televisión propiedad de Mediaset, Atresmedia y RTVE en la emisión de los famosos resúmenes en abierto de La Liga. La primera infracción sería la emisión de más segundos de los permitidos; la segunda que las imágenes se emiten en más de dos programas (más de dos pases); la tercera que no se emiten exclusivamente dentro del periodo de caducidad fijado (24 horas) y la cuarta apunta a que en pocas ocasiones las imágenes van acompañadas del logotipo de la competición y principal patrocinador de nuestro campeonato doméstico.

De esta manera Competencia vuelve a moverse entre dos aguas en la guerra pública y legal que mantiene desde hace tiempo La Liga con Tebas a la cabeza y las televisiones en abierto por los resúmenes de nuestra competición doméstica. La CNMC inicia ahora este proceso contra Mediaset, Atresmedia y TVE, mientras que en anteriores resoluciones les ha dado la razón frente a La Liga bajo el amparo del derecho a la información de los ciudadanos.

La Liga prohibió durante varias jornadas el acceso a los estadios a Mediaset y Atresmedia al considerar que las imágenes grabadas por sus equipos y emitidas posteriormente en sus informativos no respetaban los límites establecidos en sus contratos con La Liga. En concreto Javier Tebas como máximo representante de la competición exigía a las televisiones que sólo grabasen imágenes de lo acontecido en el terreno de juego excluyendo de este modo las filmaciones de detalles de las gradas, banquillos u otros puntos del estadio que considerasen de interés.

Las cadenas alegaban que estas imágenes sirven para complementar y enriquecer sus noticias junto con el compactado de resúmenes puramente deportivos que les envía La Liga. El caso está pendiente de resolución por Competencia, aunque Mediaset y Atresmedia confían en que el organismo les dé la razón. Todo queda en manos de la CNMC que deberá resolver estos dos expedientes, algo que podría retrasarse en el tiempo e incluso hacerse público una vez ya haya finalizado la presente temporada liguera.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.