En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Sánchez, contra las cuerdas por el seguimiento electoral de TVE superado en audiencia por la FORTA

Las aguas ya andaban muy revueltas en el seno de los Servicios Informativos de TVE antes de la cita electoral del 24 mayo, porque la cobertura que había preparado la dirección de la cadena pública dejaba muchas dudas entre los profesionales de la Corporación. Controlar minuciosamente cada detalle, cada conexión y cada comentario resultaban fundamentales para cumplir el objetivo final: proteger al Ejecutivo del duro varapalo electoral que se avecinaba.

Y así fue. TVE volvió a demostrar anoche que ya no es el referente informativo de antaño y que su función de servicio público sigue difuminándose. Ruedas de prensa que entraban tarde, datos ofrecidos a medias, mayoría de tertulianos de corte conservador… La audiencia rechazó este programa especial de seguimiento electoral que José Antonio Álvarez Gundín y la dirección de TVE había preparado para una fecha clave de la política nacional. La 1 fue sólo registró con el espacio conducido por Sergio Martín y María Casado un pobre 8% de share y 1.373.000 espectadores, mientras que ‘Al Rojo Vivo: Objetivo Elecciones’ en laSexta alcanzó un destacado 16% y 2.422.000 seguidores.

Otra muestra del agotamiento de TVE en el ámbito informativo, porque incluso en la franja clave de la cobertura electoral (20:30 a 00:00 horas) las televisiones autonómicas públicas (FORTA) superaron a La 1 con una media del 14,4% frente al 7,7% de TVE. El despliegue preparado para la ocasión no gustaba entre los profesionales de los Servicios Informativos, porque suponía supeditar todo lo que se emitía a las órdenes lanzadas desde Madrid y marginaba las conexiones con los diferentes Centros Territoriales, algo clave en unas elecciones de este ámbito.

La polémica fue mayúscula por esa cobertura que muchos consideraron desde el principio sectaria y que mañana pondrá contra las cuerdas en el Congreso al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de la Corporación. Hasta tres diputados –Jordi Guillot (ICV), Monserat Surroca (CiU) y José Zaragoza (PSOE)– cuestionarán a Sánchez sobre este asunto y otros relacionados con el tratamiento de la campaña electoral previa. La cobertura realizada anoche traer cola en la opinión pública y más a las puertas de nuevas citas electorales autonómicas a partir de septiembre. El broche lo pondrán las Elecciones Generales de finales de año. Hasta entonces TVE tiene la posibilidad de rectificar los errores de anoche y ofrecer a los ciudadanos lo que reclaman: una televisión pública independiente y plural.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.