En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

José Ramón Díez y los estrenos de TVE: ‘‘Carlos, Rey Emperador’ es un producto indiscutible’

No lleva ni un año y medio en el cargo, aunque no deja pasar ni una oportunidad para recordar su verdadera vocación: la de realizador. José Ramón Díez ejerce desde julio de 2014 como director de TVE y ahora que la legislatura llega a su fin prnoticias hace balance junto a Díez de este periodo profesional como máximo responsable de la cadena pública.

Con la legislatura a punto de terminar, ¿qué balance haces de tu etapa como director de TVE?

Es un balance muy claro, de luces y sombras como en cualquier televisión. Hay programas que triunfan y otros que fracasan. Lo que sí tengo que decir es que desde el principio hemos intentado hacer buenos programas y, repito, a veces se han conseguido y a veces no. En general yo creo que el balance desde el 1 de julio de 2014 que es cuando llego yo es bueno. Hemos recuperado, si bien todavía no la audiencia, sí una serie de elementos que esperemos sigan funcionando poco a poco en el tiempo como las ficciones nacionales de por la franja de tarde.

La semana que viene estrenamos dos programas de salud, hemos continuado con el legado de una magnífica serie que fue ‘Isabel’. Ahora estamos en emisión con ‘Carlos, Rey Emperador’, seguimos con los clásicos como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame cómo pasó’… Creo que estamos haciendo muy buena ficción, muy buenos informativos y buenos programas que deben servir para ir recuperándonos. Al final la audiencia de cada día, o en general, depende de factores que a veces se te escapan. Tampoco es lo más importante y lo que te da el índice de éxito. La sensación que yo tengo es de haber hecho buenos programas.

¿Cómo valoras los estrenos de TVE de esta temporada?

Estamos muy contentos, porque insisto en que las audiencias de las ficciones no están siempre directamente relacionadas con la calidad. ‘Carlos, Rey Emperador’ es un producto indiscutible. ¿Qué pasa?, que la atracción que pueda tener Carlos en el espectador hay cadenas que piensan cómo minimizarla poniendo enfrente programas que sabemos que tendrá mucha audiencia y que van a penalizar a la de ‘Carlos…’ Lo he dicho más veces, me niego a entrar en ese juego. Quiero seguir teniendo los lunes nuestras series históricas, eso viene siendo así desde hace años en TVE. Las personas que quieran ver Carlos, verán Carlos. A veces variarán unos cientos de miles arriba o abajo. Si cambiáramos de día la serie seguiríamos teniendo muy buenos programas enfrente.

Bien es cierto que programas de TVE se ven mucho descargados en nuestra página web. El servicio de TVE ‘A la Carta’ y hablando de memoria registró, por ejemplo, la pasada semana 160.000 descargas de ‘Carlos, V Rey Emperador’. Gente que prefiere ver en directo otra cosa o que simplemente no puede o no quiere verlo a la hora en la que se emite.

La Liga BBVA y ‘Estadio 1’ siguen en audiencias ‘discretas’…

Nosotros estamos optando a segundas opciones de partidos. No hemos hecho esto para tener ‘quinces’ de audiencia. Está claro que los equipos que emitimos son de la zona media de la tabla para abajo y simplemente cumplen la misión de ofrecer a los espectadores de esos equipos fútbol en abierto, fútbol gratuito. No es la voluntad obtener grandes datos de audiencia, es un servicio público.

La emisión en abierto de la Eurocopa sigue en el aire en España, ¿interesa a TVE?

Claro que me gustaría tener la Eurocopa, pero los precios que se barajan son absolutamente prohibitivos. Teniendo en cuenta además que en 2016 no sólo está la Eurocopa, sino también los Juegos Olímpicos que suponen un coste muy importante dentro del presupuesto anual. Con los medios actuales no veo la manera de que TVE pueda optar a ello.

Con el presupuesto de 2016, ¿será posible mantener el ritmo de producción y la calidad de la parrilla de TVE de este año?

La respuesta es clara: sí.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.