En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

RTVE: los despidos de Montoro se postergan hasta que Rajoy forme Gobierno

Este 1 de enero caducaba la moratoria de despidos acordada entre RTVE y los sindicatos a finales de 2013. En esas fechas se produjo un para asegurar la puesta en marcha del nuevo Convenio Colectivo de la Corporación en que RTVE y el Gobierno del PP se comprometía a no despedir trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2015 a cambio de recortes salariales de 28,5 millones de euros. No obstante, los sindicatos han logrado prorrogar el convenio y negociar hasta nuevo aviso de la Corporación que ha decidido no mover ficha hasta después que Mariano Rajoy logre formar Gobierno.

En estos momentos trabajan en la Corporación 6.300 personas, una cifra insostenible para los directivos liderados por el director general Corporativo Enrique Alejo y que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro quiere reducir cuanto antes. El acuerdo se firmó a finales de 2013 cuando no se conocían las pérdidas de 716 millones acumulados a finales de este año a los que se han tenido que sumar otros 96,1 millones de 2014 más lo que falta por auditar en 2015.

Esto significa que RTVE sigue siendo inviable a pesar de los recortes laborales y operativos acordados en 2013 y posteriores. Para los sindicatos el problema son los elevados gastos y costes del equipo directivo, pero para Hacienda –y las televisiones privadas- la única solución es realizar despidos. Montoro cree que 1.500 trabajadores menos solucionarían el problema, pero se conforma con realizar un millar de salidas, una cifra en su opinión asumible dado el actual contexto.

No obstante, el Ministro no podrá cumplir con sus deseos, al menos por ahora. En octubre del año pasado la Corporación no movía ficha y no impugnaba el convenio por lo que de facto se prorrogaban las condiciones del acuerdo alcanzado en 2013. Respecto de los despidos, la administración de RTVE invitaba a la representación de los trabajadores a volver a negociar a partir de este año.

Fuentes cercanas a los sindicatos de TVE han reconocido a prnoticias que de momento el equipo del presidente José Antonio Sánchez no ha movido ficha por lo que “no hay nada sobre la mesa”. El 13 de enero se debería realizar la primera reunión del año del Comité Intercentros donde se tratará el tema pero no como uno de los puntos principales del día. Lo que se ha transmitido extraoficialmente a los sindicatos es que RTVE está paralizada de facto –al menos en el tema de los despidos- hasta que se forme Gobierno o hasta que se realicen nuevas elecciones que garanticen el nombramiento de los nuevos responsables de TVE.

Enrique Alejo ya tiene en mente los despidos de RTVE

Ello, a pesar de que en noviembre Enrique Alejo dio una entrevista a El Mundo en donde deslizó la necesidad de realizar despidos –“a partir de ese momento (enero de este año) se podrían realizar despidos según lo previsto en el estatuto de los trabajadores”- y por tanto dejó en claro que la intención de TVE es ponerlos en marcha. El problema no obstante, es la interinidad de la actual administración de RTVE.

El nombramiento –o la salida- de José Antonio Sánchez depende de un Congreso que está lejos de conformarse tras las elecciones generales. En teoría la administración de TVE sigue funcionando con normalidad pero bajo el compromiso tácito de que no se deben realizar demasiados cambios a la espera de la ratificación o cambios que quiera plantear el Parlamento. En prnoticias ya os contamos que tras la conformación actual de las Cortes deja muy difícil el nombramiento del actual equipo directivo, muy identificado con el Partido Popular.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.