En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Bertín y ‘En la tuya o en la mía’: una fórmula que se resiente con competencia fuerte

Bertín Osborne es sin duda uno de los mayores éxitos de TVE durante esta temporada, no obstante sus 26 ediciones en la cadena pública que ya han llegado a su fin de manera abrupta han sido de dulce y agraz. El análisis frío deja paso a una sensación no tan triunfalista del paso del programa por La 1 en el que se alternaron liderazgos de jornada con otras audiencias más discretas coincidiendo con productos más fuertes en otras cadenas. Un hecho que Mediaset deberá analizar al detalle si quiere mantener el éxito del formato.

En la tuya en la mía es un programa que va muy bien cuando se emite en solitario pero que no funciona del todo cuando se le pone enfrente una competencia más dura”. Esta frase, pronunciada por un directivo del sector, resume perfectamente el análisis técnico que hacen los programadores de las televisiones españolas respecto del fenómeno Bertín Osborne en TVE. Y los datos les avalan.

El programa se estrenó el pasado septiembre con un tímido 13,0% con su primera entrega de Pablo Alborán el 9 de septiembre. Si bien paso a liderar su franja a partir de la semana siguiente y mejorar sus datos hasta alcanzar su máximo con 20,5% con Los Morancos, en cuanto se encontró con una fuerte competencia perdió este liderazgo. Cuando su entrevista a Arturo Fernández se enfrentó a la emisión de Ocho apellidos vascos en Mediaset bajó respecto a su emisión anterior en 3,6 puntos y cedió casi 600.000 espectadores.

Una situación que se ha repetido en otras oportunidades como el estreno de Buscando el norte (A3) y regreso de El Príncipe (T5), cuando ha bajado 2,5 puntos y ha perdido 300.000 espectadores además de deja de liderar su franja. Los datos indican que sin competencia fuerte hasta el 10 de febrero el programa marcó un 18,8% de share hasta los 3,3 millones de espectadores frente a los tres millones y el 16,3% que registró a partir del 10 de febrero ya con una fuerte competencia por delante.

La caída de Bertín Osborne en TVE durante el último mes

El programa de Bertín Osborne en TVE se perfila de manera notable en los públicos mayores de 55 años, un target en que su caída es de casi cuatro puntos. Del mismo modo, desde el estreno de Buscando el norte y el regreso de El Príncipe el espacio sólo ha liderado una sola vez, fue con Iker Casillas registrando cuatro millones de espectadores el 24 de febrero. El resto de las entregas con Mario Casas, Plácido Domingo, Juan y Medio y Bibiana Fernández no lideró.

En sus cuatro últimos programas, exceptuando el de Iker Casillas, promedia un 16,3% de cuota y teniendo en cuanta que se emite sin publicidad frente a una competencia que sí lleva bloques publicitarios. Si estas emisiones hubieran llevado publicidad al igual que la competencia en el sector se estima que su audiencia caería 0,6 puntos, bajando al 15,7% cuota la media de estas cuatro emisiones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.