En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Consejo de Informativos de TVE pide el cese del Director de ‘Informe Semanal’

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha pedido al Consejo de Administración de RTVE el cese del director de Informativos No Diarios, Jenaro Castro. Castro es además responsable de Informe Semanal. El órgano de representación de los trabajadores de Informativos se ha quejado en una nota de prensa por el lenguaje agresivo con el que nuevamente Castro se ha dirigido a la entidad, cuando ésta la ha pedido explicaciones por determinados comportamientos reflejados en los programas que dirige.

La gota que ha colmado el vaso, según el CdI, ha sido la última respuesta de Jenaro Castro. El CdI le ha pedido explicaciones por la ausencia del aniversario del fin de la violencia de ETA en el último Informe Semanal. La respuesta de Castro, según indica el Consejo de Informativos, “desliza insidiosamente una comparación inadmisible para una institución que forma parte de la estructura legal de RTVE”.

“Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA “cese de la violencia” o “cese de la actividad armada”, para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes”, dijo Castro en su respuesta formal al requerimiento. “Un inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal”, indica el CdI. Y continúan indican que esta respuesta “supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE”.

Enésimo encontronazo entre Castro y el CdI

No es primera vez que Jenaro Castro y el CdI tienen diferencias. “El CdI en el acta de su reunión del mes de octubre de 2016 le solicitó (a Castro) que abandonase esa actitud, después de que en sus respuestas por escrito dijera cosas como que deducía “manifiesta falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas”; que los miembros del Consejo tenemos “dependencia partidista ajena al criterio informativo”; o que “empieza a dar pereza contestaros a lo parece una acción reiterada de “amedrentamiento””.

“Tal nivel de agresividad hacia un órgano institucional democráticamente elegido entre los profesionales de TVE, persistente en el tiempo aún cuando se le ha hecho notar lo impropio del mismo, pone en evidencia lo inadecuado de esta persona para ejercer labores directivas y de responsabilidad editorial, mucho más allá de cualquier posible vulneración deontológica o mala práctica profesional, si es que hubieran existido”, concluyen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.