En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Congreso aprueba la ley de RTVE que garantiza la salida de José Antonio Sánchez

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta, y sin debate previo, la Proposición de Ley propuesta por el partido socialista, para modificar la ley que regula RTVE con el objetivo de recuperar la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. Lo ha hecho después de una votación en la que estaban presentes 338 diputados que han dado luz verde –con cero abstenciones y cero votos en contra- más dos votos, también favorables, que se han realizado telemáticamente.

Esta ley modifica el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, y por lo tanto de su presidente. En la actualidad, el encargado de esta responsabilidad en la corporación pública es José Antonio Sánchez, que tal y como recoge la nueva ley, tendrá que abandonar su cargo, próximamente. Así lo refleja la Proposición de Ley que ha sido aprobada hace sólo unos minutos: “Con el fin de adaptar la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a lo dispuesto en la presente ley, se procederá inmediatamente a la elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo Presidente de la Corporación.”

Entre las condiciones en las que se sostiene esta nueva ley, se encuentran que el nuevo Consejo de Administración de RTVE estará formado por 12 miembros, ocho de ellos elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Además, dos de ellos lo serán a propuesta de los sindicatos más representativos. Posteriormente, será el Congreso de los Diputados el que dirá cuál de los 12 consejeros será el que desempeñe el cargo de Presidente de la Corporación. También será la Cámara Baja la responsable de aprobar este cargo, siempre y cuando supere los apoyos de dos tercios de la Cámara.

El Congreso ratifica el fin de la era Sánchez

José Antonio Sánchez ha sido el presidente de RTVE desde el mes de octubre de 2014. Desde entonces, ha sido foco de críticas y acusado en innumerables ocasiones de manipulación. A pesar de que ha sido el PSOE el que siempre ha cargado contra Sánchez, desde el Partido Popular han decidido apoyar las modificaciones de la ley, que llevan de manera inequívoca al relevo de Sánchez en el cargo.

Este giro, por parte de los populares sorprende ya que con la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa se modificó la ley que regula RTVE. De esta manera, se pasó de elegir al presidente por la aprobación de dos tercios del Congreso –tal y como se ha vuelto a aprobar hoy- a una elección por mayoría simple –176 votos- en una segunda votación. Ahora, las futuras conversaciones pasan por buscar el nombre del próximo sustituto de José Antonio Sánchez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.