En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

PP y PSOE se unen y mantienen bloqueada la renovación de la cúpula de RTVE

Las conversaciones entre los principales grupos políticos para nombrar a la nueva cúpula de RTVE dan un paso atrás y vuelven a estancarse. Si la semana pasada existía cierto optimismo de cara a desbloquear la situación y que los grupos parlamentarios llegasen a un acuerdo, un paso atrás del PSOE ha provocado que la situación vuelva a un punto sin salida.

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas aseguran que la Mesa del Congreso ha rechazado en las últimas horas la creación de una subcomisión para relevar al presidente de RTVE y a sus consejeros. La propuesta la ha presentado Unidos Podemos con el respaldo de Ciudadanos e inicialmente se esperaba que también recibiera el apoyo del grupo socialista. Sin embargo, el grupo liderado por Pedro Sánchez decidió no apoyar, al igual que el Partido Popular, la creación de una gestora que se hiciera cargo en un plazo corto.

Una vez más, los cruces de acusación han vuelto a saltar a la primera plana de lo que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Desde Ciudadanos y Podemos acusan a los socialistas de bloquear una solución viable para la renovación de la cúpula de RTVE y les reprochan su acercamiento a los populares.

De poco ha servido la última ley que todos los partidos aprobaron y que obligaba al Congreso a pactar por mayoría simple al nuevo presidente de RTVE y sus consejeros después de un concurso público. Sin embargo, el plazo del acuerdo expiró y ahora existe una disyuntiva de cómo afrontar esta nueva situación. Mientras que Podemos y Ciudadanos son partidarios de realizar el concurso, el PP quiere volver de manera excepcional a la ley de 2012 que les permitiría aprobar a la nueva directiva con mayoría absoluta. Desde el PSOE, sin embargo, se han mostrado a favor de solventar el bloqueo cuanto antes sin éxito y se decantan por un acuerdo mayoritario. Sin embargo, nada invita al optimismo de cara al desbloqueo de esta situación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.