En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Guerra abierta entre PP y PSOE por la renovación de RTVE

Sede de RTVE

Cuando la renovación de la directiva de RTVE parecía encarrilada tras la decisión del Partido Popular de sumarse al acuerdo alcanzado por el resto de formaciones políticas, el proceso ha vuelto a quedar bloqueado. En esta ocasión, ha sido el PSOE el que ha paralizado el procedimiento a causa de la distribución del comité de expertos.

Este martes se ha producido la reunión de la Mesa del Congreso en la que se iban a establecer las bases del concurso público para escoger al nuevo presidente de RTVE, tal y como habían pactado las fuerzas políticas. Pero todo se ha desmoronado cuando el grupo socialista ha exigido un nuevo reparto de los puestos del comité de expertos, ya que, con la configuración que plasma el pacto reformado por los letrados del Congreso, el PP tiene capacidad de veto y la posibilidad de eclipsar a las formaciones más pequeñas.

Según el acuerdo inicial, todas las fuerzas contaban con, al menos, un representante en el comité y el resto se repartían de manera proporcional con la presencia de los diferentes partidos en cada Cámara. De esta manera, el PP no tendría una superioridad manifiesta frente al resto de grupos y los grupos más pequeños tendrían una capacidad de decisión real.

Este aspecto se ha visto modificado tras pasar por los servicios jurídicos de la Cámara Alta. En el texto actual, los asientos del comité están distribuidos de manera proporcional teniendo en cuenta a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades. Esto hace que el Partido Popular, que tiene mayoría en dicha comisión, pueda hacer y deshacer a su antojo y sin contar con el resto de fuerzas.

Podemos se une al PSOE y Ciudadanos apoya al PP

Ante este nuevo obstáculo, los grupos políticos se han emplazado al próximo martes para arreglar la situación. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expresado su disconformidad con el nuevo retraso, asegurando que no se iba a mover ni un milímetro con respecto a su postura. El PP ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que tampoco quiere cambiar este detalle.

Por su parte, Podemos se ha unido al PSOE para denunciar que, con el texto corregido, el Partido Popular tiene un poder total sobre las decisiones. Noelia Vera, portavoz del partido, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “el PP quiere un concurso fraudulento, dirigido por un comité de expertos elegido en su mayoría por ellos mismos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.