En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

RTVE pone en manos del despacho Uría Menéndez la gestión del conflicto laboral con la plantilla

La tensión entre los trabajadores de RTVE y la cúpula directiva de la Corporación vuelve a vivir uno de sus puntos más álgidos. El último episodio lo ha denunciado el sindicato USO quien ha cargado contra Rosa María Mateo por su decisión de poner en manos del despacho de abogados Uría Menéndez la defensa del conflicto colectivo contra la plantilla para imponer una jornada de 37,5 horas semanales.

Desde el sindicato reprochan que la administradora única haya elegido a este prestigioso despacho después de haber descartado al gabinete jurídico de RTVE. Una decisión que se financiará con el presupuesto asignado a la Corporación pública, después de que la Abogacía del Estado haya declinado la defensa de esta causa{wbamp-show start}

rtve fachada 1200x800.jpg{wbamp-show end}

Desde RTVE, explican que la Corporación tiene suscrito un Convenio de Asistencia Jurídica con la Abogacía del Estado por el que podrá prestar asistencia jurídica a RTVE, resevándose la Corporación la facultad de representación y defensa en los supuestos en que lo considere oportuno o exista contraposición de intereses. RTVE ha contratado los servicios de un despacho externo especializado, ya que ha socilicitado en su demanda la intervención en el procedimiento, en calidad de no demandado, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Por Auto de la Audiencia Nacional de fecha 2 de octubre de 2019 se ha admitido a trámite la demanda, y acordado la citación y personación en calidad de interesado legítimo de dicha Dirección General, cuya representación y defensa corresponde por Ley a la Abogacía del Estado”. Por este motivo, la Abogacía del Estado representa a la mencionada dirección general, por lo que RTVE ha elegido a un despacho privado.

Otra de las quejas que ha reprochado USO sobre la gestión de Rosa María Mateo es que desde su llegada como administradora única, la periodista aseguró que entraría en la gestión de los convenios y plantillas, algo que no ha cumplido. Y es que desde USO, aseguran que la aplicación de 37,5 horas semanales es una decisión unilateral impuesta por la dirección.

La siguiente cita será el próximo 13 de noviembre, cuando se celebrará el juicio en el que se estipulará cuál es la cantidad de horas semanales que la plantilla de RTVE tiene que cumplir, y que la dirección estima en 37,5.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.