En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Isabel Naveira (‘Néboa’): “Es una equivocación desaprovechar la enorme calidad de las actrices a partir de los 40”

Tras triunfar con La caza. Monteperdido y cosechar grandes críticas con Malaka, TVE vuelve a apostar por el thriller de la mano de Néboa, que llega a La 1 este miércoles a partir de las 22:40 horas. Emma Suárez e Isabel Naveira encabezan el elenco de la ficción, cuya trama principal gira en torno a una serie de asesinatos que se producen durante la celebración del carnaval gallego que ambas protagonistas deberán desentrañar.

Isabel Naveira da vida a Carmela, una sargento en el cuartel de Néboa que, junto a Mónica (Emma Suárez), formará un equipo profesional capacitado para atrapar al ‘Urco’, el animal mitológico bajo el que se esconde el asesino que vuelve a tener atemorizada a toda la isla. Su padre era teniente durante la ola de crímenes que se produjo en 1989 y su método de trabajo se basa en analizar, formular hipótesis y hacer comprobaciones hasta obtener un resultado.

La ficción se sitúa en la isla de Néboa, un lugar que, pese a ser ficticio, otorga a la serie un aire diferente gracias al gran trabajo realizado por el equipo técnico. “Tiene la esencia de una zona particular de Galicia, es muy honesta con el lugar en el que está hecha y eso hace que lo impregne todo”, señala Naveira, que recalca que la importancia de la localización porque acaba siendo “forma, fondo y parte de todos los personajes”.

Las grabaciones se han realizado en enclaves tan singulares como Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira o Cariño, lo que otorga a la ficción una fuerza singular. “Rodar en esos ambientes es duro”, apunta la intérprete, destacando que “aporta a la serie una imagen brutal que ayuda a construir la historia, los personajes y a entender por qué se hacen las cosas de una determinada manera. No es solamente una cuestión paisajística o de fotografía, es sorprendente cómo está integrado el entorno dentro de la historia”.

 rodaje galicia neboa.jpg

“Espero que ayude a normalizar que la maternidad no es lo que condiciona a una mujer”

En los últimos tiempos, los responsables de las cadenas generalistas han ampliado su horizonte, optando por situar sus series lejos de Madrid o Barcelona para confiar en lugares singulares que le reporten a las tramas una potencia especial. “Se tiene que hacer una apuesta por deslocalizar. Creo que se ha descubierto que determinadas zonas de la periferia vienen realizando un gran trabajo; hemos aprendido muchas cosas en las televisiones autonómicas porque, cuando uno hace ficción con poco presupuesto, dispara la creatividad”, indica, entre risas, para acabar reivindicando que “Galicia tiene un potencial tremendo para rodar pese al miedo que se le tiene a la lluvia”.

Durante la presentación de la serie, sus responsables hicieron especial hincapié en que el thriller aborda la maternidad desde ópticas muy diferentes a las que suelen observar en televisión habitualmente, una afirmación que Naveira ratifica: “En Néboa hay distintas opciones de maternidad con las que muchas mujeres puedes sentirse identificadas gracias a la honestidad que existe a la hora de tratar el tema. Espero que ayude a normalizar que no es la maternidad lo que condiciona a una mujer, ni por sí ni por no”.

Por último, la actriz agradece que la ola de feminismo en la que se encuentra inmersa la sociedad española haya ayudado a que los papeles para las intérpretes de mediana edad se hayan multiplicado: “Creo que es todo un logro: yo soy una afortunada tremenda, compañeras que tienen mi edad hace 10 años no trabajarían. ¿Nos tenemos que conformar con esto? Evidentemente, no, pero estamos en el camino. Además, las actrices somos muy buenas y esa enorme calidad muchas veces se desaprovecha a partir de los 40 y eso es una equivocación”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.