En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

TVE defiende ‘Diarios de la cuarentena’ de las críticas de Vox: “Es muy barata para un prime time”

La 1 estrena este martes, a partir de las 22:05 horas, Diarios de la cuarentena, una comedia que ha provocado las quejas de Vox incluso antes de ser emitida por tener como eje central el confinamiento al que se ha visto obligada la sociedad española a causa del coronavirus. La ficción está protagonizada por intérpretes de la talla de Carlos Areces, Fernando Colomo, Petra Martín o Carlos Bardem y pretende narrar las dificultades diarias que supone esta cuarentena siempre desde un punto de vista humorístico.

Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE, ha explicado que este proyecto llega debido a que la Corporación era “muy consciente de que tenia cambiar su programación y sus contenidos para adaptarse a la pandemia que estaba sucediendo en el país”. “Diarios de la cuarentena es una sitcom que refleja lo que nos está pasando a todos durante el encierro, muchas de las tramas que le suceden a los personajes nos suceden estos días a nosotros”, añade el directivo, que remarca que la serie está hecha “desde el buen rollo” y su fin último es “animar a que todo el mundo se quede en casa”.

Con respecto a las críticas que ha recibido la serie, López Puig recalca el entretenimiento, y más en situaciones como esta, debe ser una de las prioridades de una televisión pública: “Desde un absoluto respeto, la serie intenta abrazar al ciudadano para que aguante en casa de la mejor manera posible y ayuda a que soportemos este drama. Estamos las 24 horas del día informando sobre lo que está suponiendo el drama de esta pandemia y creo que también hay que crear contenidos que den esperanza y que hagan que el espectador esté a gusto en casa”.

Fernando López Puig también ha tenido que salir en defensa de la presencia de Carlos Bardem en la serie, un hecho que había provocado ciertas críticas en Twitter debido a las ideas políticas que defiende el intérprete madrileño: “Contar con él es un lujo porque es un grandísimo actor, no voy a entrar a debatir cosas que son externas a lo que debe ser la calidad de la serie”.

Además, el responsable de Contenidos ha desmentido a Vox, que acusó a la Corporación de “gastar millones de dinero público en una comedia sobre el confinamiento”: “TVE no gasta millones, los invierte porque ese dinero va a crear industria. Las productoras se nos quejan, y a veces con razón, de que TVE permita el beneficio industrial más bajo de todas las cadenas pero es que intentamos que el dinero vaya a contrataciones, etc. En condiciones normales, Diarios de la cuarentena no podría ser una serie de prime time, es muy barata para un prime time. Agradezco a los actores, los técnicos y la productora que hayan podido adaptar el presupuesto a esta situación”.

Cuestionado por cómo afectará este confinamiento a los planes de emisión de la cuarta temporada El Ministerio de Tiempo, una de las grandes apuestas de ficción de TVE para este año, López Puig ha explicado que la serie “está prácticamente terminada “ aunque “ha sufrido un pequeño retraso porque la postproducción ha tenido que ser trasladada a los domicilios particulares de los operadores”. El directivo ha cifrado en “unas semanas” el aplazamiento del estreno de la serie, que llegará antes de verano.

La productora donará el beneficio que reporte la serie a Cruz Roja

Álvaro Longoria, productor ejecutivo de Diarios de la cuarentena, ha indicado que “la serie surge de la idea de hacer virtud de la debilidad”. “Pensamos que era buena idea permitir al espectador un espacio donde pudiera desconectar y reírse de su propia situación, que es la forma más sana de enfrentarse a un drama como el que estamos viviendo”, ha señalado, puntualizando que la ficción “se hace desde el más profundo respeto y con la idea de ser positivos y optimistas”.

“Desde la productora (Morena Films) y en nombre de todo el equipo de la serie, queremos decir que somos conscientes de la situación que estamos viviendo y vamos a donar el beneficio industrial de la ficción a la Cruz Roja para la compra de material sanitario. No hacemos esta serie por ganar dinero sino porque queremos ayudar”, ha desvelado Longoria, quien también ha comentado que diferentes productores de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Reino Unido ya han mostrado interés en comprar los derechos de la comedia para llevar a cabo una adaptación.

Seguiremos Informando…