En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuatro nuevos anunciantes abandonan ‘Campamento de Verano’: once marcas han dejado el espacio

La emisión de ayer de ‘Campamento de Verano’ (Telecinco) perdió a cuatro nuevos anunciantes –El Corte Inglés, Balay, Danone y Nestlé que la semana pasada sustituyeron a ING Direct, Minute Maid, Amena, Orange, que también abandonaron el espacio ante la presión popular. La campaña de Hazteoir.org la emisión de ‘contenidos denigrantes para la mujer’ ha logrado que Burger King, McDonald’s y Mutua Madrileña anunciasen públicamente su salida del espacio, pero que las otras siete marcas lo hayan hecho de manera discreta y sin hacer ruido.

 

 

 

Once marcas han abandonado el programa, pero probablemente Hazteoir no logre retirar el espacio de la parrilla de Telecinco. No obstante y como ya os contamos la semana pasada, el tema de fondo en esta polémica es la posición en que quedan los anunciantes de cara a posibles campañas que les piden influir en los programas en que publicitan. Prero fue el ‘Caso La Noria’ donde la mayoría abandonó el programa de manera pública y aprobando la petición de boicotear al programa de Jordi González de pagar a familiares de delincuentes para que contasen en plató los delitos de sus cercanos.

 

No obstante, en esta otunidad sólo tres marcas Burger King, McDonald’s y Mutua Madrileña han pedido disculpas públicamente tras retirar su publicidad de ‘Campamento de verano’. Las otras once lo han hecho sin ruido y sin intentar relacionarse con la campaña de Hazteoir.org, incluso una de ellas, CocaCola (Minute Maid) cuestionó públicamente, en boca de su presidente Marcos de Quinto, la realización de esta campaña a la que calificó de atentado contra la libertad de expresión.

 

Es nornal que a los anunciantes no les guste que nadie incluya en sus campañas y así lo han hecho saber en el contexto de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Temen que en el futuro y tomando estas experiencias como referencia, cualquiera se sienta con el derecho de cuestionar sus campañas en medios, ya sea bajo el paraguas de asociaciones como Hazteoir o iniciativas privadas en Redes Sociales.

 

Desde la Asociación Española de Anunciantes (AEA) han sido bastante claros. En una entrevista con el Programa de la Publicidad, su presidente Juan Ramón Plana dijo esta semana que campañas como éstas afectaban a la libertad comercial. ‘Que alguien llame y nos diga que alguna campaña determinada quisiera que no estuviéramos en alguno de vuestros medios, nos parece que es un flaco favor a esa libertad de expresión y a nuestra libertad de comunicación comercial’, ha indicado.

 

Esta es la principal causa de que las empresas no apoyen a Hazteoir, pero que sin embargo igualmente hayan retirado su publicidad. Intentan lograr un delgado equilibrio entre su libertad comercial y a la vez evitar perder clientes indignados con los contenidos de los programas. Están jaleados además presiones de la propia plataforma que incluso ha realizado manifestaciones públicas y Intet contra estas marcas. Y mientras, desde Telecinco descartan completamente retirar el programa, un espacio que además deberá terminar con el verano, como estaba programado antes de que comenzara esta retirada masiva de anunciantes.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.