En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Casi cerrada la venta centralizada de la Liga: 600 millones, la mitad para Real Madrid y Barcelona

Este miércoles el presidente de Consejo Superior de Detes Miguel Cardenal presentará ante la Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el proyecto de reforma a la Ley del Dete que incluirá el nuevo reparto de los derechos de la Liga. El proyecto de Cardenal quiere cerrar la venta centralizada de derechos a partir de la temada 20162017 con una base de 600 millones de euros a repartir temada, 300 millones a partes iguales entre en Real Madrid y Barcelona.

 

 

El reparto centralizado de los derechos de la Liga, al estilo de las ligas alemana e inglesa, está más cerca de hacerse realidad. Después de meses de negociaciones con los clubes y con Javier Tebas, el secretario de Estado Miguel Cardenal espera obtener la bendición de la Asamblea de la LFP (que incluye a los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante) que se reúne de manera extraordinaria este miércoles en Vigo.

 

El proyecto tiene dos ejes principales: la venta centralizada de los derechos a partir de la temada 20162017 y un proyecto ambicioso para reforzar la internacionalización de la Liga, punto que pasa una revolución en los horarios y en la calendarización de los partidos. En principio el proyecto cuenta con el apoyo del Presidente de la Liga Javier Tebas, aunque con algunas discrepancias entre los grandes clubes y los operadores que a priori participarían en la futura puja.

 

La próxa temada (20152016) será la últa en que los clubes explotarán sus derechos de manera independiente. Será un curso de transición en el que se firme el gran acuerdo global con centralización de derechos. El objetivo es que todos los clubes vendan sus derechos a un sólo operador un montante anual cercano a los 600 millones de euros –una cifra en principio cerrada con los operadores y con los clubes y que sería la base para comenzar las pujas. Este te no incluiría los derechos internacionales que atarían otros 200 millones a la bolsa común.

 

Por clubes esto plica un reparto a partes iguales de 300 millones para el Real Madrid y FC Barcelona (150 millones para cada uno) y otros 300 millones para el resto de clubes. Si se analizan estas cifras vemos que no son tan diferentes en términos centuales a lo que negocian separado los clubes, la diferencia principal radica en que a partir del segundo año todo el centaje de creciento – sobre el montante inicial se repartirá entre los clubes de ‘clase media y baja’, excluyendo el Real Madrid y Barcelona.

 

En el segundo punto –la internacionalización es donde se producirían los mayores cambios. El objetivo es llegar al mercado asiático donde en este momento no hay repercusión. Para ello –y para poder asegurarse un buen montante de ingresos internacionales los clubes deberán aprobar una revolución en la emisión de los partidos. Al estilo de la Premier los partidos deberán disputarse desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde. Desaparecerían los partidos de las ocho de la noche en adelante salvo excepciones.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.