Cien millones para la investigación embrionaria

Publicidad

Elena Salgado ha anunciado que la Comisión de Control y Donanción de Células y Tejidos Humanos, dependiente del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (Centmer), se creará la próxa semana y apuesta coordinar los esfuerzos científicos en materia de medicina regenerativa.

La ministra ha afirmado que Gobierno espera dedicar en los cuatro años de legislatura “no menos de cien millones de euros” a estas investigaciones, incluyendo las ataciones de las comunidades, las instituciones mixtas con iniciativa privada y el posible acceso a los fondos de investigación sanitaria (FIS).

Esto permitirá también que la investigación embrionaria se estructure a través de un modelo de organización en el que no haya un solo centro de referencia y un banco celular en todo el Estado, sino una red con varios nodos y un banco nacional de líneas celulares.


Por el momento, el Gobierno ya ha firmado dos convenios de colaboración con la Generalitat y la Junta de Andalucía para fomentar la investigación en medicina regenerativan y la constitución de centros de investigación. Sanidad está también en conversaciones con la Generalitat valenciana.


En cuanto al proyecto de la ley de Investigación Biomédica, Salgado ha confirmado que estudiará la posibilidad de incluir la transferencia nuclear (una técnica de clonación terapéutica). La ministra ha señalado que quieren aprender de las experiencias de otros países europeos más avanzados en este campo, como es el caso del Reino Unido, para aprobar en España “lo que mejor sea aceptado nuestra sociedad”.

 

Eso sí, dejó claro que el Gobierno considera que la clonación reproductiva “atenta contra la dignidad de las personas” y que están dispuestos a apoyar una resolución de la ONU que propugne su “absoluta prohibición”.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil