La pobreza en Latinoamérica se reduce en un 1%

Publicidad

SANTIAGO (30/11/04) Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer hoy, habrá al final de este año cerca de dos millones de pobres menos que en 2003. Pero, a pesar de esta leve mejoría, la brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando: cada día, casi un 20% de la población de la región tiene menos de un dólar para cubrir sus necesidades básicas.

SANTIAGO (29/11/04) Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer hoy, habrá al final de este año cerca de dos millones de pobres menos que en 2003. Pero, a pesar de esta leve mejoría, la brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando: cada día, casi un 20% de la población de la región tiene menos de un dólar para vivir.

 

Los datos surgen del informe “Panorama social de América Latina 2004”, elaborado la CEPAL en base a proyecciones para el cierre de este año. Según el organismo, los latinoamericanos que viven en situación de pobreza son menos: 224 millones (un 43,2% de la población). La Comisión –que tiene su sede en Santiago de Chile calculó que la baja fue de cerca del 1% en comparación con 2003, lo que permite estar que este año dos millones de personas dejaron de ser pobres. Cifra que no alcanza para revertir el deterioro de los tres últos años.

 

“Por prera vez en un largo tiempo observamos una disminución de la pobreza”, afirmó José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL. Por otra parte, en el período estudiado el número de indigentes que vive con menos de un dólar día alcanzó los 98 millones, o sea un 18,9% de la población total.

 

En la edición 2004 del Panorama Social se reseñan los cambios en pobreza y distribución del ingreso, así como las transformaciones demográficas, los cambios en la estructura de las familias y la situación de la juventud. Desde el año 2000, cuando 189 países asumieron los compromisos de la Declaración del Milenio en Naciones Unidas, la población latinoamericana pobre viene aumentando a un ritmo superior al de la población total.

 

Las cifras de 2004 confirman a Chile como el único país que cumplió con la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema. En Brasil, Ecuador, México, Panamá, y Uruguay los centajes de avance hacia el cumpliento de la prera meta superarían el 56%, pero la Argentina, Paraguay y Venezuela tendrían mayores niveles de indigencia que en 1990.

 

De esta forma, los datos del estudio confirman que la región tiene la distribución del ingreso menos equitativa del planeta, con niveles altos y crecientes de desigualdad.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil