LA TELEVISION QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LA TELEVISION QUE SE NOS VIENE ENCIMA

Hace mucho tiempo, en los albores grisáceos de la España de los años 50, la radio emitía insistentemente una bonita canción cuyo estribillo decía “… la televisión pronta llegará…”, y con ella intuíamos toda la magia de poder ver y oír, sentados en el cuarto de estar, aunque este no tuviera balcón a la calle. Y supuesto llegó la televisión del Sr. Arias Salgado con el curioso entreverado que se emitía desde el Paseo de la Habana, jugando con el blanco, el negro, y supuesto, el gris.

Pero ya han pasado casi cincuenta años y los que ahora trabajamos entorno a los medios de comunicación como medio publicitario, en gran medida lo hacemos alrededor de esa “maquina” que emite diariamente miles de spots, con la esperanza de que en promedio nuestros target group curiosos palabros de tación apenas vean unas pocas decenas, al huir despavoridos de un bombardeo de ”atractivas insinuaciones comerciales“, que interrumpen las declaraciones en pantalla del pro del hermano del amigo de un compañero de colegio del chofer de “rociíto” o del jardinero de ”jezulín”. A esto hay que sumarle la complejidad que alenta los ratings, las coberturas, los shares y otras zarandajas, que no son tales, sino que están representando el juego diario de muchos cientos de miles de Euros y el devenir de muchos profesionales, algunos llamados anunciantes y otros agencias, que tienen ahora delante de ellos un panorama de acontecientos que vienen a la carrera y que, como un caudaloso río, desde un puente se les puede ver pasar todos a la vez.

Recapitulemos solo los que más agua llevan, los que nos inundaran probablemente: el cuándo, el cómo, el dónde … de la TDT –o sea, la tv. digital que multiplicara la oferta de espacio publicitario y sobre todo modificara para siempre las formas de hacer y de comercializar publicidad en televisión; la asignación ¿o mejor llamarlo designación? de nuevos operadores en abierto, es decir una tarta llena de mas anuncios, a bastantes cientos de euros el segundo; una hipotética y próxa ley, que al estilo europeo, venga a dar transparencia, si aún son posibles los milagros, a las negociaciones de medios y sus famosos rápeles, tipos, extra tipos y otra parafernalia; una televisión –la oficialmente estatal que no se sabe si se va a seguir financiando mas, menos igual que hasta ahora, con la publicidad pura y dura, mientras busca su sitio bajo el sol intentando acercarse, aunque contradictoriamente se aleja, del mito comunicacional y periodístico de la BBC; unos comités de vigilancia de contenidos en la tv., para defender a unos tiernos infantes, ya acostumbrados a saber si Boris liga o no en Marbella o si los goles de Ronaldo no solo son en campos de football, pero… ¿quién controla a los controladores?.

Todos y cada uno de estos apartados, afectan directamente a las decisiones de inversión de las empresas, y enca de cualquier otra faceta, a los que están gestionando el día a día del g de consumo, de bienes industriales, o de servicios en este país. A los que planifican, producen y compran, o no, espacios publicitarios en un sitio o en otro, en una tv. o en otra, en un horario o en otro, a un precio o a otro. Y así visto, unas preguntas resultan obvias e prescindibles, ¿tenemos los profesionales de g alguna opción de entrar en el debate, de emitir una opinión, de atar soluciones?…, o ¿seremos solo los buscadores a posteriori de las vías para minizar costes y maxizar eficacias?. No parece que los “organismos competentes“ sean muy conscientes o aun peor lo son y ello nos rehuyen de pedir que atemos nuestra visión al proceso, a este proceso, efectivamente muy complejo y con muchas facetas, pero que nos afecta tanto, que al menos desde este editorial de la newsletter del Club, queremos poner en las mayúsculas que sbolizan un “profesional” grito escrito: ¡QUEREMOS SER VISTOS Y ESCUCHADOS, ADEMAS DE SER OIDOS¡

Pedro Aguilar Beramendi

Miembro de la Junta Directiva del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid
Economista y Consultor Independiente

Información publicada en el boletín mensual del Club de Márketing de Madrid

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil