La Agenda de la Comunicación, una de las herramientas vitales para el desarrollo de la profesión periodística en España ha cumplido este año su prer cuarto de siglo. Al revisar el ejemplar de nuestras redacción, vemos como se incluyen de manera muy esádica los periódicos en Intet, a diferencia de la cobertura de Radio que cuenta con un sbuen número de medios, muchos de ellos considerados ilegales la propia normativa gubernamental. ¿Acaso el Gobierno premia a estas radios con su difusión en la Agenda de la Comunicación, a pesar de que son piratas?
La Agenda de la Comunicación, una de las herramientas vitales para el desarrollo de la profesión periodística en España ha cumplido este año su prer cuarto de siglo. Sin embargo, al revisar el ejemplar de nuestras redacción, vemos como se incluyen de manera muy esádica los periódicos en Intet, a diferencia de la cobertura de Radio que cuenta con un buen número de medios, muchos de ellos considerados ilegales la propia normativa gubernamental. ¿Acaso el Gobierno premia a estas radios con su difusión en la Agenda de la Comunicación, a pesar que son piratas?
Las radios ilegales han sido un fuerte debate en todos los medios de comunicación durante el últo año. Asociaciones, emisoras y el Estado aún no se ponen de acuerdo frente a qué es una radio ilegal. Lo cierto es que es cada vez más frecuente que emisoras nacionales se cuelguen de radios locales para aumentar su cobertura nacional, muchas veces haciendo pactos con emisoras que carecen de una licencia comercial de su respectivo ayuntamiento.
La Asociación Española de Radios Comerciales distribuyó durante el año pasado, una lista con las emisoras que a su juicio eran piratas. Los datos de la AERC reflejaron en ese momento que hasta el pasado 24 de junio operaban en España 2.419 emisoras ilegales, frente a 1.191 radios legales privadas. Canarias tienen 434 emisoras ilegales, Andalucía 363, Cataluña 195, Valencia 297, Madrid 142 y País Vasco 124, mientras que Ceuta y Melilla no tienen ninguna.
Al comparar esta lista con la de la Agencia de la Comunicación nos damos cuenta que muchas de ellas coinciden, lo cual no lleva inmediatamente a preguntarnos, ¿qué el Gobierno ampara radios que bajo su propia normativa están fuera de la ley? Consideremos además que la Agenda de la Comunicación, elaborada el Ministerio de la Presidencia y en concreto la Secretaría de Estado de Comunicación de Miguel Barroso, y además firmada la Vicepresidenta Fernández de la Vega, tiene distribución nacional y está presente en prácticamente todas las redacciones de España, lo que nos revela que gratuitamente se le está dando difusión gratuita a una serie de emisoras que no cuentan con su licencia.
Lamentablemente todo lo contrario pasa con diarios digitales y medios de Intet en general, a los que se ha incluido en el aparatado de prensa sin ningún orden lógico e incluyendo sólo a la mitad del sector, aún no sabemos bajo que criterio. Esperemos que el la Agenda de la Comunicación de 2006 exista un apartado especial para medios digitales y se tenga un criterio más estricto para seleccionar a las emisoras de radio que se incluyen en el documento. Esperemos…
