El Gobierno ha decidido adoptar la gran mayoría de las sugerencias del polémico Informe del Comité de Sabios para acometer la reforma de los medios públicos de comunicación. En su propuesta al Consejo de Ministros de esta mañana se ha incluido la posibilidad de que RTVE se financie con subvención del Estado y tenga publicidad litada; y que el director general de RTVE será nombrado el consejo de administración y no el Gobierno.
El Gobierno ha decidido adoptar la gran mayoría de las sugerencias del polémico Informe del Comité de Sabios para acometer la reforma de los medios públicos de comunicación. En su propuesta al Consejo de Ministros de esta mañana se ha incluido la posibilidad de que RTVE se financie con subvención del Estado y tenga publicidad litada y el director general de RTVE será nombrado el consejo de administración en lugar de el Gobierno.
Los dijeron los sabios y en ese momento nadie les dio mayor tancia. Lo cierto es que las líneas generales sugeridas este Comité han sido recogidas en el Anteproyecto de ley de la Radio y Televisión Estatal que el Gobierno está presentando hoy al Consejo de Ministros.
Lo más destacable es el cambio del modelo de financiación de RTVE que pasará a tener una dependencia mayor de los presupuestos estatales y deberá reducir progresivamente su publicidad (a nueve minutos cada hora) e ingresos este concepto. El proyecto también elina el ilitado aval del Estado para el endeudamiento de RTVE que ya llega a 7.000 millones de euros y lo sustituye un Contrato Programa que se revisará cada tres años.
En cuanto a los ingresos comerciales, el Gobierno propone que la publicidad emitida sea inferior a la de las cadenas privadas. El comité de sabios propuso en su informe para las inserciones publicitarias de TVE el descenso de la tasa máxa, desde el actual 15% o 20% al 10% de la emisión diaria total. Este dato es sustituido nueve minutos de publicidad cada hora de programación como máxo.
Otra de las modificaciones más destacadas es que el director general de RTVE será nombrado el consejo de administración en lugar de el Gobierno, como hasta ahora. Según el texto, el proceso de designación será público y con criterios profesionales. El director general tendrá amplios poderes ejecutivos.
El modelo propuesto el Ejecutivo para la nueva Coración RTVE también prevé la creación de un Consejo de Administración independiente. El órgano de Gobierno de la entidad pública estará compuesto diez miembros, frente a los cinco integrantes, con dedicación exclusiva, que proponía el comité de expertos en su informe.
