Transcurridos más de 24 horas desde el atentado terrorista que azotó el centro de la ciudad de Londres, es tiempo de atar reflexiones que complementen a los datos repetidos hasta la saciedad televisiones y ediciones online. Desde la amplia cobertura de italianos y norteamericanos, pasando la escasa repercusión en británicos y alemanes, la prensa internacional se hace eco de este desgraciado aconteciento que con seguridad es una de las noticias más pactantes del año.
Transcurrido un día desde el atentado, es tiempo de atar reflexiones que complementen a los datos repetidos hasta la saciedad televisiones y ediciones online. Desde la amplia cobertura de italianos y norteamericanos, pasando la escasa repercusión en británicos y alemanes, la prensa internacional se hace eco de este desgraciado aconteciento.
Resulta llamativa la cuidada elección de las ágenes que sirven de apoyo a los textos, que intentan preservar la intidad de los afectados, tratamiento idéntico al dado durante los acontecientos del 11S, y que difiere en grado sumo con el dado en televisiones tras lo visto en la jornada de ayer. En este aspecto, las ágenes servidas los diarios norteamericanos quizás sean las más crudas, al presentar heridos leves.
Estados Unidos.
El NYTes abre su edición digital con los paralelismos entre los atentados de Madrid y Londres, haciendo referencia al uso de temizadores. Dedica un tercio de su tada al atentado londinense, espacio en el que podemos encontrar librerías de ágenes, columnas de opinión y gráficas que revelan el itinerario de las explosiones. Como hecho relevante, recoge las consecuencias del atentado para Estados Unidos, que ha visto como su nivel de seguridad aumentaba en un grado.
Por su parte, el Washington Post abre con un titular a cuatro columnas resaltando el número de muertos. Incluye además de las tradicionales galerías de fotos, el video que un afectado grabó en el interior de un vagón con su teléfono móvil. Abundante material gráfico y foros de discusión completan la información. Como aspecto noticiable, destaca la plicación de Al Quaeda en los ataques.
Reino Unido.
Sorprende la poca repercusión en cuanto a espacio dedicado del atentado en la edición online del Internacional Herald Tribune, aunque éste ate nuevos puntos de vista dirigidos hacia las repercusiones futuras en el contexto internacional. En este sentido, merece destacarse un análisis en el que se apunta a la conveniencia para George W. Bush del ataque para fortalecer su tan cuestionada política antiterrorista, o la condena de la comunidad musulmana londinense hacia estos atentados. La agen de tada, como ya se ha mencionado, es muy cuidada (muestra el desconcierto de los londinenses que tuvieron que ir andando a sus destinos).
El periódico formato sábana The independent abre con la fotografía del autobús reventado la explosión, sin ninguna vícta visible. Quizás con el objetivo de transmitir una sensación de normalidad, el diario ha optado mantener su estructura convencional. Su única atación es una serie de crónicas acerca de lo acaecido en cada una de las estaciones afectadas, sin ir más allá.
Italia.
Sorprendentemente, el país en el que más pacto mediático han causado los atentados ha sido en Italia, donde tanto la Repubblica como Il Corriere della Sera presentan un amplio despliegue, tal y como antaño hicieran con los atentados acaecidos en Madrid.
La Repubblica destaca una completa cobertura audiovisual, en la que podemos encontrar fotografías, gráficos y videos relativos a los sucesos. Como dato reseñable ofrecen la declaración de condena firmada todos los reunidos en la cumbre del G8, así como la bajada de la bolsa europea tras conocerse los acontecientos. Respecto a las consecuencias del atentado para el país transalpino, nos encontramos con la inclusión de Italia entre los objetivos islamistas, tal y como se desprende del comunicado difundido los terroristas la red en el que reclamaban la autoría de los atentados, o el refuerzo de la seguridad en las inmediaciones de El Vaticano.
Il Corriere Della Sera abre con la misma fotografía que La Repubblica. Ofrece a sus lectores una tada especial en la que se recogen todos los datos de la masacre, incluidas columnas de opinión y material gráfico.
Francia.
Le Figaro, en la misma línea que los anteriores, elige una fotografía no hiriernte para acompañar al titular, que recoge la cifra de muertos. Destaca los paralelismos con Madrid a la vez que enlaza con alerta generada en el país el temor ante un posible ataque. Las reacciones del G8y la reivindicación de los islamistas cierran la cobertura de los hechos.
Le Monde, contraviniendo los medios analizados hasta ahora, dedica su agen de tada al G8, concretamente al momento que recoge el manifiesto de condena firmado todos los asistentes a la cumbre. Interesante su estructuración de las informaciones relativas al atentado en reacciones y consecuencias. Gran cobertura a toda página.
Alemania.
Tal y como ocurriera en el fatídico 11.M, Die Welt ha ofrecido una escueta cobertura en la que únicamente se resalta el número de muertos, las reacciones del Gobierno Británico y la plicación de Al Quaeda en los atentados.
Como curiosidad, resaltar que el diario oficial cubano, Granma, no se hace eco en ninguna de sus páginas al atentado que ha dejado más de treinta muertos y setecientos heridos en la capital británica.
