La Unión Europea acaba de aprobar Tarceva, medicamento para los enfermos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico tras fracaso de al menos un régen de quioterapia. La Unión Europea acaba de aprobar Tarceva, medicamento para los enfermos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico tras fracaso de al menos un régen de quioterapia.
Tarceva® (erlotinib) ha demostrado mejorar la supervivencia en un 42,5% así como también los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. La aprobación de Tarceva® supone un paso muy tante para la lucha contra esta enfermedad la que cada 30 segundos1 fallece una persona en el mundo y cuyas opciones de tratamiento son muy litadas.
“A pesar de ser el tumor más mortal, el cáncer de pulmón es una enfermedad a menudo desatendida, según señala el doctor Giuseppi Giaccone, del VU Medical Center de Ámsterdam. Más del 50% de los pacientes con cáncer de pulmón en Europa no están recibiendo una segunda línea de tratamiento. Gracias a la aprobación de Tarceva, los médicos disponen ahora de una nueva alternativa a la quioterapia para tratar a sus pacientes”
Tarceva es un tratamiento oral, de administración diaria y es el prer y único medicamento de su clase (inhibidores del EGFR) que ha demostrado un beneficio de supervivencia en cáncer de pulmón. Actualmente muchos pacientes con cáncer de pulmón son tratados con quioterapia, lo que puede ser muy debilitante debido a su toxicidad. Tarceva actúa de forma diferente a la quioterapia, atacando directamente a las células tumorales y evitando los efectos secundarios de la quioterapia.
“Se puede subestar el valor del tiempo extra de vida para los pacientes con cáncer de pulmón. Tener un tratamiento que pueda prolongar la vida durante dos meses puede procionar a muchas familias un tiempo fantástico para estar juntos”, ha señalado el doctor Jesme Baird, de la organización de apoyo a pacientes de la Fundación de Cáncer de Pulmón Roy Castle de Reino Unido. “Es tante que los pacientes tengan acceso a los nuevos tratamientos que mejoran la supervivencia y la calidad de vida, tan pronto como estén disponibles”.
Aprobación basada en resultados concluyentes
La aprobación de la Unión Europea está apoyada en los resultados del estudio pivotal fase III recientemente publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).2 El estudio fue llevado a cabo el Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer de Canadá, con base en la Universidad de Queens, en colaboración con OSI Pharmaceuticals, con la participación de 86 centros de 17 países de todo el mundo. El estudio incluyó a 731 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que habían progresado tras haber sido sometidos a, al menos, un tratamiento con quioterapia y en él se comparó el tratamiento de Tarceva en monoterapia con placebo. Los principales resultados del estudio fueron:
- El tratamiento con Tarceva en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado logró una mayor supervivencia comparado con placebo: un 42,5% mayor (6,7 meses frente a 4,7).
- El 31% de los pacientes que recibieron Tarceva estaban vivos al año comparado con el 22% en el grupo al que se administró placebo.
- Los pacientes que recibieron Tarceva experentaron un mejor control de los síntomas (como tos, disnea y dolor) durante más tiempo.
- Estos pacientes también tuvieron una mejor calidad de vida y una mejor función física que los que recibieron placebo.
- Los beneficios de Tarceva fueron demostrados en un amplio espectro de pacientes.
