VI Reunión Anual del GGCP

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El cáncer de pulmón, una enfermedad que cuenta con escasas opciones de tratamient, ha sido objeto de debate entre los expertos reunidos en Oia (Pontevedra) con motivo de la VI Reunión Anual del Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón (GGCP) el pasado fin de semana.

El cáncer de pulmón, una enfermedad  que cuenta con escasas opciones de tratamient,  ha sido objeto de debate entre los expertos reunidos en Oia (Pontevedra) con motivo de la VI Reunión Anual del Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón (GGCP) el pasado fin de semana.  

 

En este foro se pusieron sobre la mesa los protocolos de actuación en cáncer de pulmón a fin de homogeneizar el tratamiento de esta enfermedad y los últos avances en los tratamientos existentes en la actualidad. Así lo ha señalado el doctor Sergio Vázquez Estévez, presidente del Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón y oncólogo médico del Hospital XeralCalde de Lugo.

 

El cáncer de pulmón es uno de los tumores con peor pronóstico, con una mortalidad anual de 18.000 personas en nuestro país. Se calcula que cada día 55 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón, que constituye el tumor más frecuente en los hombres y también la prera causa de muerte cáncer en varones. El cáncer de pulmón supone el 18,6 % de los fallecientos cáncer en España y, en varones, este centaje se incrementa llegando al 26,5% (1 de cada 4 varones que mueren cáncer, lo hacen cáncer de pulmón).

 

El doctor Sergio Vázquez Estévez señala que en los últos años ha habido avances “poco espectaculares, pero muy significativos, ya que, además, de lograr incremento de supervivencia, son tratamientos que mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes.  Cualquier avance en la lucha contra el cáncer de pulmón añade resulta muy significativo para pacientes y familiares”.

 

En este sentido, el presidente del GGCP destaca los avances con medicamentos inhibidores de EGFR y los antiangiogénicos. Ambas familias de fármacos, aunque con diferentes mecanismos de acción, han demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que constituyen el 80% de los tumores de pulmón, consiguiendo una mejor calidad de vida de los pacientes.

Entre los preros (inhibidores del EGFR), erlotinib es el prer y único fármaco de esta familia que ha demostrado aumentar la supervivencia de estos pacientes. “Consigue aumentar las respuestas y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, además de la sintomatología y la calidad de vida apunta el doctor Sergio Vázquez Estévez. Se trata de un tratamiento oral y cómodo para el paciente cuyos efectos secundarios son muy bien tolerados, al contrario que los de la quioterapia tradicional”.

 

En el caso de los antiangiogénicos, el anticuerpo monoclonal bevacizumab, que pide la alentación de las células tumorales, ha demostrado aumentos de supervivencia en prera línea de tratamiento del cáncer de pulmón, algo que no ocurría en décadas. En este sentido el doctor Vázquez destaca “la atación de bevacizumab, indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal, pero que ha demostrado aumentar la supervivencia hasta 2,5 meses en tumor de pulmón y que, su mecanismo de acción, podría ser útil en distintos tumores sólidos. Se trata de un tante avance, que lo convierte en un candidato a prera línea de tratamiento, pero necesitamos de nuevos ensayos clínicos que corroboren estos datos”, afirma.

 

Según el presidente del GGCP, el futuro del tratamiento de este tipo de tumores pasa pasa bloquear el creciento del tumor a distinto niveles con combinaciones de fármacos diferentes. “Lo tante va a ser seleccionar el tipo de pacientes en que estos nuevos fármacos pueden ser más efectivos” –señala el doctor Vázquez Estévez.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil