El tema se complica. Desde las páginas de PRNoticias hemos denunciado la censura que pretenden aplicar desde la CNMV a la relación de los periodistas con las empresas. Estos filtros que la entidad reguladora quiere adoptar están contenidos en una circular enviada a la Asociación Dircom y a la APIE. Según ha podido saber PRNoticias, APIE y la FAPE se reunirán mañana para acordar los caminos a seguir, donde las acciones legales no se descartan. Dircom a su vez, trasladó la circular a sus asociados, aunque advierten de los problemas de su aplicación literal.
El apoyo frontal de Pedro Solbes, ministro de Economía vicepresidente de Gobierno a Manuel Conthe en su intención de controlar la relación de las empresas cotizadas con los medios de comunicación, ha sido la gota que rebalsó el vaso. La FAPE presidida Fernando GonzálezUrbaneja y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) se reunirán mañana para acordar medidas conjuntas de protesta a esta circular del organismo regulador. La información confirmada fuentes de la APIE señala también que si las intenciones de la CNMV se traducen en una vulneración de la libertad de expresión se procederá en consecuencia a los hechos.
Al mismo tiempo, Dircom ha contestado a la CNMV mediante
Como ya os hemos venido informando estos días, la circular consultiva de la CNMV remitida a la Asociación Dircom y a la APIE revela la intención del regulador es controlar las informaciones que las empresas envíen a los medios de comunicación de manera de establecer como un filtro de estas comunicaciones, una medida que los periodistas y asociaciones califican como un flaco favor a la libertad de prensa. El vies vence el plazo en que todos los agentes del mercado deben enviar sus comentarios sobre las medidas para oficializar la normativa correspondiente.
Estas propuestas de la CNMV pueden significar un grave problema para los periodistas de información económico, ya que cualquier información que reciban e las empresas de manera oficial deberá pasar el filtro del regulador. PRNoticias ha podido saber que muchos equipos gestores de tantes empresas españolas evalúan seriamente restringir al míno sus ruedas de prensa, para evitar el complicado proceso que se deberá seguir de ahora en adelante para relacionarse con los medios. ¿Un favor a la transparencia como dice la CNMV? Difícil…
Seguiremos Informando…
