Medios locales denuncian fracaso de plan antidelincuencia

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

SAN SALVADOR (20/12/05) Dos organizaciones de derechos humanos debieron recurrir a publicidad pagada para criticar la situación carcelaria y el plan ‘Súper Mano Dura’ contra la violencia plementado el Presidente Elías Antonio Saca.

 

A través de anuncios en medios locales, Tutela Legal del Arzobispado y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) intentaron contar con un canal de comunicación para denunciar la precariedad de las cárceles salvadoreñas y el plan “Súper Mano Dura” contra la delincuencia que el mandatario lanzó en 2004 y que no resuelve las causas estructurales de la violencia en El Salvador.

 

Este país es, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los más violentos de Latinoamérica y sólo entre enero y noviembre de este año se han registrado más 3.300 asesinatos, es decir, los índices de homicidio no han bajado desde la aplicación de su “Súper Plan”.

 

A lo que sí ha contribuido la “Mano Dura” de Saca es al aumento del número de población penitenciaria, llegando a una tasa de 202 personas encarceladas cada 100.000 habitantes, una de las más altas de América Latina.

 

Sin embargo, como la infraestructura carcelaria cuenta con 7.372 plazas y actualmente alberga a 12.494 recluidos, las condiciones de hacinamiento son palpables y provocan situaciones de conflicto y de mayor violencia contra los funcionarios carcelarios.

 

De hecho, entre agosto de 2004 y agosto de este año han sido asesinados 14 empleados de los centros penales.

 

Al parecer, la “Super Mano Dura” de Saca es altamente mediático pero ineficiente y genera más problemas de los que aspira a solucionar. ¿Qué tal si confiamos un poco más en la reinserción?

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil