SAN SALVADOR (20/12/05) Dos organizaciones de derechos humanos debieron recurrir a publicidad pagada para criticar la situación carcelaria y el plan ‘Súper Mano Dura’ contra la violencia plementado el Presidente Elías Antonio Saca.
A través de anuncios en medios locales, Tutela Legal del Arzobispado y
Este país es, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los más violentos de Latinoamérica y sólo entre enero y noviembre de este año se han registrado más 3.300 asesinatos, es decir, los índices de homicidio no han bajado desde la aplicación de su “Súper Plan”.
A lo que sí ha contribuido la “Mano Dura” de Saca es al aumento del número de población penitenciaria, llegando a una tasa de 202 personas encarceladas cada 100.000 habitantes, una de las más altas de América Latina.
Sin embargo, como la infraestructura carcelaria cuenta con 7.372 plazas y actualmente alberga a 12.494 recluidos, las condiciones de hacinamiento son palpables y provocan situaciones de conflicto y de mayor violencia contra los funcionarios carcelarios.
De hecho, entre agosto de 2004 y agosto de este año han sido asesinados 14 empleados de los centros penales.
Al parecer, la “Super Mano Dura” de Saca es altamente mediático pero ineficiente y genera más problemas de los que aspira a solucionar. ¿Qué tal si confiamos un poco más en la reinserción?
Seguiremos informando…










