El tavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Sancas, ha pedido hoy, en una reunión mantenida con representantes del Consejo de la Juventud de España, la retirada del Anteproyecto de Ley del Suelo, presentado el Gobierno regional, que no contempla la construcción de, al menos, el 50% de viviendas protegidas en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Según los Socialistas de Madrid, esta ley exe a los municipios de menos de 15.000 habitantes de destinar un 50% del suelo a la construcción de vivienda protegida, o lo que es lo mismo “se elina esta obligatoriedad en el 70% del territorio de la Comunidad de Madrid”, afectando a 147 municipios de los 179 de la región, según explicó Sancas, que añadió que esto contraviene al interés general y, sobre todo, “el interés de los jóvenes, ya que en un 70% están expulsados del mercado libre de vivienda”.
Por otra parte, el PSM ha denunciado que el anteproyecto establece como procediento general de gestión de los nuevos desarrollos el modelo de Junta de Compensación frente a los consorcios públicos que plantean la expropiación del terreno. Esta nueva Ley del Suelo “privatiza definitivamente la planificación urbanística de la región”, afirmó Sancas. Por el contrario, el modelo que plantean los socialistas es la defensa del consorcio que mantiene la planificación pública del suelo. “La experiencia nos ha demostrado que el consorcio es más eficaz, ya que en una década con esta la fórmula se han construido 57.000 viviendas protegidas frente a las 10.000 que se han construido mediante Junta de Compensación, la mayoría en los PAU`s de Madrid y con retraso”.
