Tras un largo periplo en el que el grupo presidido Fernando Ocaña ha pasado las manos de True North prero e Interpublic después, la firma vuelve a recobrado su condición de compañía de capital plenamente español. Siete años después, los directivos de TAPSA han recomprado un grupo al que se le calcula un creciento aproxado del 200%, con el valor añadido de no perder las cuentas de los clientes internacionales facilitados FCB gracias al acuerdo de afiliación al que llegaron ambas entidades.
Ocho meses de arduas negociaciones han tardado los trece directivos accionistas del Grupo TAPSA en recuperar el paquete accionarial en poder de Interpublic Group desde enero de 2001, operación con la que la publicitaria se convierte en la prera de su sector con capital íntegramente español.
La recompra, justificada oficialmente diferencias de enfoque del negocio, ha estado rodeada durante los últos meses de una polémica relativa a los problemas de la multinacional con el SEC neoyorkino respecto a ciertas irregularidades contables en las que se encontrarían plicada la propia TAPSA, algo que su Presidente no ha tardado en matizar, afirmando que dichas ‘irregularidades’ no son tales, sino el pago de las proviciones requeridas la matriz estadounidense tras la entrada en vigor de la Ley Sabes Oxley (La dirección de FCB TAPSA se negó a abonar estas cantidades al considerar que era una ley que no afectaba a una compañía que opera en un mercado europeo como el español con legislación propia).
En este sentido, ante la pregunda de que si no hubieran existido estos problemas bursátiles se hubiera TAPSA en Interpublic (IPG), Fernando Ocaña se ha litado a señalar que ‘somos respetuosos con los acuerdos, aunque no lo somos con lo que perjudica a nuestra compañía. Quiero creer que si IPG no hubiera tenido problemas, hubiéramos podido hablar del sector, no sólo de economía. A priori, nada me hace pensar que no hubiéramos continuado con ellos’.
Durante la rueda de prensa, Ocaña ha hecho un repaso a la actualidad y el futuro del sector, en el que las redes tienen visos de perder su papel predominante. ‘La globalización ha llegado demasiado lejos en el sector publicitario’, afirmaba el sevillano, ‘ la posibilidad de uniformar la calidad en tantos países (en el caso de Interpublic, de 160)’. Por ello, la idea de red está en crisis: ‘entre sus objetivos se encontraban unificar la agen del cliente, recucir costes y tener un retorno, mientras que ahora la falta de calidad hay que complementarla con boutiques creativas ajenas a la red’.
El anuncio, realizado esta misma mañana en las oficinas madrileñas del grupo su Presidente, Fernando Ocaña, ha venido a culminar un secreto a voces desde el mes de septiembre, cuando fuentes de Interpublic difundieron un comunicado en la bolsa de Nueva York en que se mostraban su intención de desprenderse de su filial española. Sin embargo, la cartera de clientes de la firma no se verá afectada la venta, ya que los nuevos propietarios del grupo han alcanzado un acuerdo de afiliación con los vendedores, el que prestarán sus servicios en España a los clientes de FCB que así lo quieran. Dicho acuerdo puede romperse unilateralmente ambas partes con un margen de seis meses.
Seguiremos Informando…
