El Plan Concilia puede terminar con los hábitos de los españoles

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Plan Concilia puesto en marcha los Ministerios de Trabajo y Administraciones Públicas intenta cambiar la costumbre española de permanecer en el trabajo hasta las 8 o las 9 de la noche. Estos horarios permiten que cenemos tarde, estemos poco tiempo con nuestros hijos en casa o durmamos poco. Y a esto colaboran las televisiones, que comienzan su pre te mucho más tarde que en el resto de Europa.

 

Nuestro pre te comienza a las 10 de la noche, mucho más tarde que en el resto de países de la UE, donde arranca entre las 8 y las 9. Y a esto se añade que desde los tiempos del Mississippi hemos descubierto una segunda franja para ver televisión: el late night que durante meses nos ha hecho arañar minutos al sueño para no perdernos los gritos de los marcianos de Sardá o las gracietas de Buenafuente y el Neng. Esto, como dice el Ministro Caldera… cuando al día siguiente hay que estar subido a un andamio o coger un coche. Por eso el Gobierno se plantea cambiar estas costumbres, algo que podría incluso afectar al horario de los principales informativos de todas las cadenas: la puerta que abre la programación de noche.

 

Pero conseguir cambiar las costumbres de un país es difícil, muy difícil. No tanto como aprobar un Estatut que quepa en la Constitución… pero casi. Titánica labor la que se ha propuesto Zapatero, que ha comenzado dictando que los empleados públicos nunca podrán acabar su jornada laboral después de las 6 de la tarde. Espera ZP que el resto de estamentos y empresas apliquen también este nuevo horario, aunque antes debería haberse preguntado el qué de esa costumbre española de retrasar nuestro ritmo de vida. Y es que cuando se viaja al Reino Unido, a Francia o a Alemania, se da cuenta de que anochece mucho antes, en muchos casos incluso a las 3 o las 4 de la tarde es noche cerrada.

 

Como decíamos, los informativos son el arranque de la programación estrella de todas las cadenas, y eso el Gobierno se está planteando que se cambie su horario. Algo que estaría en consonancia con lo que pasa con los principales informativos de las cadenas europeas. Si echamos un vistazo nos daremos cuenta de que allende los Pirineos las cosas son bien diferentes.

 

Comenzamos en el Reino Unido donde existe un ‘doble pre’, marcado las dos ediciones más tantes de las noticias. Y es que allí los informativos tienen dos ediciones estrella: las 6 y las 10. Aunque en caso de tener que quedarse con uno, los británicos prefieren esta últa edición para irse a dormir bien informados. Hasta el pasado mes de diciembre hubo una dura pugna entre la todopoderosa BBC y la televisión de mayor audiencia del país, la ITV. Sus ediciones de noche estaban muy reñidas, aunque este últo año ganaba la coración pública frente a la ITV y su presentador estrella, Sir Trevor McDonald, el prer presentador negro de informativos y el de mayor prestigio del Reino Unido en la actualidad, pese a haberse jubilado el pasado mes. Las noticias de las 10 sirven para dar paso a algunos de los programas estrella de las cadenas, aunque las litaciones publicitarias hacen que ningún programa termine más allá de la medianoche.

 

En Francia el único informativo que se emite cerca de la medianoche es Soir 3, en el segundo canal público, en France 3. Porque las principales ediciones de los informativos se emiten entre las 7 y las 8 de la tarde. TF1 emite el más seguido a las 8, a la misma hora que el de mayor audiencia, el de France 2, el prer canal público presentado el comunicador más conocido en Francia, David Pujadas. En France 3, su informativo de la noche comienza una hora antes, a las 7 y se denomina 19/20. Algo curioso de lo que debería aprender TVE: en Francia a mediodía los informativos de sus dos cadenas públicas coinciden en antena. 13 Heures (en Fr2) y 12/14 (en Fr3). Y ambos son informativos de prer nivel, de altísa calidad. ¿Podrá ocurrir alguna vez aquí lo mismo?

 

Volviendo a los informativos de noche, igual que en Francia ocurre en Alemania, donde los informativos de la tarde duran poco: unos 15 o 20 minutos a lo sumo. En el caso de RTL, Aktuel se emite a las 18.45 y dura 15 minutos. ZDF, la más tante de las televisiones públicas (en Alemania hay 2) emite el suyo a las 7 de la tarde durante 30 minutos. La segunda televisión pública, la que se debe a los lander ( decirlo así) emite muchos más informativos, aunque su ‘Tagesschau’ de referencia se emite a las 8 de la tarde.

 

Un país que podría ser muy silar a España en cuanto a horarios, costumbres y su vertiente mediterránea es Italia. Sin embargo tampoco en el país transalpino los informativos tienen nuestro horario: allí el más tempranero es el de las 7 de la tarde de RAI 3, y el que más tarde comienza es el de Rete 4, a las 9. Los más tantes (TG1 en RAI 1, y TG5 en Canale 5) arrancan a las 8. Los de la RAI, todos entre las 7 y las 8.

 

¿Se aginan que aquí a las 7 de la tarde en lugar de a José Andrés o a la Gaztañaga viésemos a Matías o a Milá? ¿Sería lo mismo si Los Serrano o Aquí no hay quien viva comenzaran a las 9? ¿Buenafuente a las diez y media? ¿A dormir a las 12? Veremos si el Gobierno lo consigue… que si depende de las propias cadenas podemos aplicar una de sus frases de la temada… ¡Pues va a ser que no!

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil