Pfizer ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con SanofiAventis para adquirir los derechos de desarrollo y comercialización que esta compañía disponía sobre la insulina humana inhalada, que será lanzada Pfizer.
La compañía biomédica Pfizer ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con SanofiAventis para adquirir los derechos de desarrollo y comercialización que esta compañía disponía sobre la insulina humana inhalada, que será lanzada Pfizer.
Las dos compañías formaban una alianza mundial para desarrollar, promocionar y producir conjuntamente este producto.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes está alcanzando prociones epidémicas, aproxadamente 194 millones de personas sufren esta enfermedad en todo el planeta y se calcula que el número de pacientes será más del doble en el año 2030. Además, los costes directos sobre el sistema sanitario se podrían cifrar en unos 286.000 millones de dólares a nivel mundial.
Hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2. En el prero, existe una completa deficiencia de insulina, mientras que en el tipo 2, en la que la diabetes es progresiva y que es la forma más común, el cuerpo o no produce suficiente insulina o bien no la aprovecha todo lo bien que podría hacerlo. Si los pacientes con diabetes no controlan sus niveles de azúcar en sangre, aparecen serias complicaciones asociadas que incluyen problemas cardiovasculares, fallo renal, ceguera y, a menudo, daños sobre el sistema nervioso.
“La diabetes está alcanzando niveles de epidemia a nivel mundial, lo que nuevas opciones de tratamientos como esta prera insulina inhalada y, tanto no inyectable, tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de personas con diabetes,” ha manifestado el Presidente de Pfizer, Hank McKinnell. “Hemos solicitado los derechos sobre el medicamento a SanofiAventis que supone una tante atación a nuestro tfolio de medicinas innovadoras. La adquisición de estos derechos subraya, además, nuestra capacidad para invertir en nuevas otunidades con productos que han de liderar nuestro creciento en el futuro.”
En relación con el acuerdo, Pfizer adquirirá 1.300 millones de dólares a SanofiAventis los derechos a nivel mundial sobre este medicamento, así como las instalaciones de producción de insulina situadas en Frankfurt (Alemania) y que eran de propiedad compartida ambas empresas.
Esta nueva insulina se encuentra bajo revisión de la documentación tanto en Europa como en los Estados Unidos para el tratamiento en adultos de diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2. Los planes de Pfizer son que el medicamento esté a disposición de los pacientes lo antes posible tras recibir las aprobaciones de las autoridades correspondientes.
Este medicamento es fruto de la colaboración entre la compañía biomédica Pfizer, SanofiAventis y Nektar Therapeutics y supone una innovación en la administración de insulina. Sería la prera opción no inyectable introducida tras el descubriento de la insulina en los años veinte.
