Muchas televisiones no están del todo conformes con la medición de audiencias de Sofres. Tras las protestas formales de la televisión autonómica valenciana, ha quedado en entredicho el sistema que entrega la verdad sobre las televisiones y sus programas. Según hemos podido saber, estas reclamaciones de Valencia han dado fuerzas a otras televisiones autonómicas para presentar protestas silares. Las teles reunidas en la FORTA son precisamente las que más han caído en audiencia durante el últo año. Muchas televisiones no están del todo conformes con la medición de audiencias de Sofres. Tras las protestas formales de la televisión autonómica valenciana, ha quedado en entredicho el sistema que entrega la verdad sobre las televisiones y sus programas. Según hemos podido saber, estas reclamaciones de Valencia han dado fuerzas a otras televisiones autonómicas para presentar protestas silares. Las teles reunidas en la FORTA son precisamente las que más han caído en audiencia durante el últo año.
RTVV presentó el vies una queja formal contra TNSSofres, la empresa encargada de la medición de audiencia en España, “ante las reiteradas incoherencias que se vienen detectando en los datos”. La tele valenciana de la FORTA ha comparado las audiencias de algunos partidos de fútbol y han descubierto que existen muchas incoherencias en el share detectado.
Radiotelevisión Valenciana considera que “pueden existir fallos en la muestra de 310 hogares de la Comunidad Valenciana que utiliza Sofres en sus mediciones de audiencia, ya que desde hace algún tiempo se han apreciado lecturas ilógicas y que no guardan relación con otros registros”. Así, añaden, “resulta inverosímil que prera vez en un partido de competición oficial y elinatorio que enfrenta a los dos principales equipos de fútbol de nuestra Comunidad se obtengan cifras de audiencia inferiores al 20% de media”.
Esta protesta que podría ser un hecho aislado, viene a reflejar sin embargo, un malestar creciente de las televisiones con el sistema de audiencia. El malestar que atraviesa a todas las televisiones, incluso las nacionales que tiene más audiencias, afecta principalmente a las agrupadas en la FORTA que no se creen los datos que mes a mes las sitúan muy debajo de sus promedios habituales. Los datos de Sofres indican que el promedio de audiencia de los canales agrupados en la FORTA llegó en noviembre al 16,2% casi dos puntos debajo que el mismo mes del año pasado.
Las mayores caídas, que afectaron a todos los canales igual se registraron en Canal 9 de Valencia, la televisión canaria, TVG y TV3. Estos datos han reflejado que las autonómicas siguen perdiendo tirón y la llegada de Cuatro y de La Sexta puede significar un severo golpe para sus audiencias en baja. No obstante, en las oficinas de la FORTA no se creen estos datos e pulsados las denuncias de Valencia, podrían emprender nuevas acciones.
Las informaciones recibidas nuestra redacción, indican que estas no serían de parte de la institución, sino que corresponderían a quejas particulares de cada televisión que se vea particularmente afectada. En estos momentos, algunos canales ya se encuentran estudiando las quejas formales respecto de programas específicos y no se descarta que se puedan presentar las preras antes de que finalice el prer trestre.
Seguiremos Informando…
