El próxo día 31 de enero la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se convertirá una vez más en lugar de encuentro de toda la medicina española para conmemorar el XXV aniversario del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).
El próxo día 31 de enero la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se convertirá una vez más en lugar de encuentro de toda la medicina española para conmemorar el XXV aniversario del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). En el acto participarán académicos de la institución y representantes de la comunidad científica y de la sociedad.
Desde su creación en 1980, el FIS es el responsable de gran parte de los proyectos científicos realizados en hospitales, centros de salud y facultades de nuestro país. El acercamiento de la investigación básica y la clínica, la creación de las redes temáticas o la formación de investigadores son logros y objetivos del FIS, una rama fundamental del Plan Nacional de Investigación y órgano perteneciente al instituto de Salud Carlos III.
“La RANM”, señala el profesor Manuel DíazRubio, vicepresidente de la Academia, “tiene entre sus objetivos el fomento de la excelencia médica a través, entre otras acciones, del homenaje y el reconociento de todas aquellas personas, instituciones y actividades que hayan destacado en el pulso y fomento de la ciencia médica. En este contexto, la creación y el desarrollo del FIS en estos 25 años ha supuesto un cambio radical para la investigación médica en España que ha afectado tanto al ámbito hospitalario como al de la Atención Praria y a la Universidad. Por lo que queremos aprovechar la ocasión para conmemorar tanto la iniciativa tomada en su día como el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos años en el FIS con distintas administraciones y gobiernos”.
Durante el acto, la RANM tiene previsto leer un manifiesto en defensa y apoyo de la investigación médica en España. “Con este manifiesto”, explica el profesor Juan Jénez Collado, académico Secretario General de la RANM, “pretendemos estular y anar a que se dediquen más recursos en España a la investigación, así como invitar a los más jóvenes, estudiantes y residentes, a que no descarten la investigación como parte de su futuro. Es indispensable que la cultura sanitaria, además de estar pregnada de asistencia y gestión, tenga en cuenta en mayor medida la investigación, que aún tiene mucho que decir y que hacer”.
Naciento y consolidación del FIS
El FIS se creó en 1980 tras la desaparición del Instituto Nacional de Previsión y la constitución del INSALUD. En ese momento pasó a heredar la tradición de la Comisión Administradora del Descuento Complementario, ente que se puso en marcha en 1968 para destinar a la investigación el 15% de los fondos resultantes de la aplicación del descuento que la industria farmacéutica realizaba sobre las ventas a la Seguridad Social (SS). Este descuento se aplicó a la financiación de actividades de investigación sanitaria en la SS a través de becas, proyectos, publicaciones y bolsas de viajes. Por tanto, el Descuento Complementario constituye el embrión que da origen posteriormente al FIS.
El modelo del Descuento Complementario sobrevivió como herramienta útil para fomentar la actividad de formación e investigación hasta que se crea el Fondo, a través de una Orden Ministerial del 27 de junio de 1980, dentro de la estructura y funciones del INSALUD. Actualmente, el FIS está integrado como Subdirección General dentro del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.
En su prera etapa destaca el gran pacto que tuvieron las Becas de Ampliación de Estudios (BAE) en la formación de los profesionales y su influencia en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Un programa que permitió a muchos profesionales poder ampliar estudios y mejorar su formación. Una actividad que hasta ese momento era casi posible para aquellos que trabajaban en los hospitales”, afirma el profesor DíazRubio.
En etapas posteriores se desarrolla como agencia de evaluación y financiación de la investigación dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología español y europeo con la entrada de España en la Unión Europea. En esta segunda etapa se fomentan las ayudas para la promoción de la Investigación Biomédica y se crean las unidades de investigación en los hospitales. En los últos años se ha potenciado la contratación de investigadores y se han creado las redes temáticas de investigación cooperativa que aglutinan a más de 11.000 investigadores procedentes de todas las comunidades autónomas para llevar a cabo estudios sobre distintas patologías (cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc). En total, el FIS financia a cerca de 15.000 investigadores repartidos todo el territorio español.
Para el profesor DíazRubio, además de todos los programas que el FIS ha llevado a cabo para estular la investigación, este organismo ha contribuido enormemente a la introducción progresiva de la metodología y la gestión de la investigación en la vida sanitaria. “Gracias al FIS añade se empezó a considerar a los hospitales como centros de investigación y de hecho en la actualidad gozan de un gran prestigio como centros investigadores”.
Redes temáticas de Investigación
Las Redes Temáticas de Investigación son un programa que el FIS puso en marcha en el año 2002 con la colaboración de Farmaindustria. La industria farmacéutica a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad ató fondos al Instituto de Salud Carlos III para pulsar dicho programa. Estos fondos se han destinado a la investigación de temas de interés general.
Este programa, que constituye un sistema pionero de investigación, ha permitido reunir a grupos de investigadores procedentes de distintas zonas de España. Las redes han hecho posible que muchos investigadores se incoren a la investigación sanitaria en colaboración con otros profesionales. De hecho, este modelo ha sido copiado otros países. En las redes colaboran profesionales de distintas especialidades, profesores e investigadores de ciencias básicas y de distintas facultades de medicina y ciencias.
Las Redes Temáticas de Investigación han logrado redistribuir los fondos dedicados a investigación en todas las comunidades autónomas. Se ha logrado así reequilibrar la distribución para que los fondos puedan llegar a muchos lugares de España que hasta ese momento no llegaban o lo hacían en cantidades muy inferiores a las que se destinaban a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Objetivos del FIS
Entre los objetivos del FIS está acercar cada vez más la investigación básica y la clínica con el objeto de que se vaya promocionando en España en mayor medida la investigación traslacional. Gracias a esto se permite, que de una forma rápida y con mayor eficacia, se traslade a la clínica la investigación básica.
En esta últa etapa, el FIS solicitó y consiguió la subvención concedida los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), lo que ha permitido incrementar notablemente los fondos destinados a la investigación sanitaria en hospitales y centros de salud.
