Torres y Carrera (TYC) acaba de incorarse a ADECEC, como quien dice, con el profundo convenciento de que el ‘mercado pone respuestas sectoriales’, respuestas que deben correr a cargo de la Asociación Patronal del sector. Esta joven compañía se encuentra en pleno proceso de expansión, que ya les ha llevado a salir de su Vigo natal para probar suerte en la plaza más grande de España, Madrid. Seguro que atarán grandes cosas al mercado.
Torres y Carrera (TYC) acaba de incorarse a ADECEC, como quien dice, con el profundo convenciento de que el ‘mercado pone respuestas sectoriales’, respuestas que deben correr a cargo de la Asociación – Patronal del sector. Esta joven compañía se encuentra en pleno proceso de expansión, que ya les ha llevado a salir de su Vigo natal para probar suerte en la plaza más grande de España, Madrid. No les da miedo, y seguro que atarán grandes cosas al mercado.
Sois miembros de ADECEC desde junio de 2005 ¿Qué ata el formar parte de la Asociación a Torres y Carrera?
Como concepto, la existencia de una asociación de empresas de RRPP refuerza el prestigio de la actividad profesional. Torres y Carrera (TYC) se incoró a ADECEC el pasado año convencida de que el mercado pone respuestas sectoriales. Y aunque lo hace en cualquier ámbito geográfico sin excepción, para nosotros que operamos en un entorno donde no existe una gran cultura de RRPP esta sensibilidad todavía es más acusada.
Las necesidades de los clientes son globales y Galicia cuenta con sectores económicos de gran proyección internacional como la automoción, el textil, la pesca… En ese contexto, los parámetros de trabajo que empleamos en TYC tienen más presente dónde se ubican las audiencias de nuestros clientes que el entorno físico desde el que operamos. Atendiendo a este criterio, considero que la situación no difiere de otros mercados.
Una de las máxas las que se rige vuestra compañía reza “piensa globalmente, actúa localmente”, que cobra mayor interés si cabe al proceder de una compañía que nació en una ciudad pequeña como Vigo. ¿Qué diferencias destacaríais entre el trabajo desempeñado en esta ciudad con el que realizáis en un mercado mayor como el madrileño? Paula Carrera y Xurxo Torres, socios directores de TYC
Ante la inminente saturación de la oferta de servicios de consultoría en las grandes ciudades, ¿el negocio está en las provincias?
La oferta crece donde existe demanda. Y, desde una perspectiva geográfica, la demanda de servicios de RRPP en España trasciende al binomio Madrid Barcelona. Sin duda. Pero yo no creo que dependa de la ubicación geográfica: el negocio está en tener la capacidad de crearlo y de gestionarlo con eficacia.
Actualmente, además de vuestra sede viguesa tenéis una oficina en Madrid. ¿Qué papel representa esta oficina en el seno de vuestra estrategia expansionista? ¿Cuál será la próxa parada?
Somos una consultora gallega con capacidad para operar en cualquier mercado. Madrid se enmarca en la filosofía de acercarnos a algunas de las audiencias que consideramos clave para los clientes de TYC. Desde esa perspectiva, más que como una oficina con identidad propia, actúa como una prolongación de nuestros intereses estratégicos. Algo que, en el futuro, nos llevará posiblemente a realizar acciones silares en ciudades donde existan tantes centros de decisión para nuestros clientes.
En la compañía habéis patentado vuestro propio sistema de trabajo, el OASIS. ¿En qué consiste?
Las empresas se mueven en un entorno de competencia total. Un escenario donde la mejora permanente se conjuga con una presión constante. En ese duro entorno, TYC ata su particular OASIS (objetivos + audiencias + sistemas de trabajo). Un espacio de reflexión donde, sin la exigencia de la inmediatez que acucia al cliente, definos objetivos, identificamos audiencias y fijamos los sistemas de trabajo necesarios para interrelacionarlos. Más que un acróno, OASIS es el concepto que nos sintetiza.
Existe un dicho que reza ‘somos lo que comemos’. Si lo extrapolamos al ámbito de las Relaciones Públicas, podría traducirse en lo que la propia agencia se preocupa su agen. En este sentido, ¿qué herramientas de comunicación utilizáis para plementar vuestra estrategia de comunicación?
TYC es nuestro principal cliente. Creo que esto responde claramente a la pregunta. Nos preocupamos disponer de nuestra estrategia de comunicación, de ejecutarla y de evaluarla. Trabajamos nuestra comunicación externa a través de diferentes herramientas –más dirigidas a nuestras audiencias directas que a los medios de comunicación, y desarrollamos una tante comunicación interna que consideramos básica en nuestro negocio.
En Torres y Carrera editáis con regularidad informes sectoriales y comunicación de empresa. ¿Es ésta una forma de crear marca?
En TYC consideramos que el conociento es básico para el desarrollo de nuestro negocio. Y cuando hablo de conociento, no me refiero al profesional, que se nos debe presuponer, sino al que hace referencia al entorno de nuestro cliente o de nuestro potencial cliente. Así que procuramos estar inmersos en un permanente bucle de adquisición y extación de conociento. Creemos que como consultores debemos ser y actuar como verdaderas antenas de los sectores con los que trabajamos.
Entre los servicios que ofrecéis destaca la formación encarnada en la realización de seminarios y formación de tavoces. ¿Es ésta una novedosa y lucrativa fuente de ingresos para las consultoras?
Más que novedosas son necesarias. Un mal tavoz puede arruinar el mejor plan de comunicación. En muchos casos, la formación puede ser la clave para el éxito, y sobre todo, favorece el asentamiento de nuestro ejercicio profesional en una perspectiva de medio y largo plazo.
Ya para finalizar, ¿cuáles son los principales retos de las Relaciones Públicas de cara a 2006?
Desde TYC consideramos que el principal reto de futuro para el sector sigue siendo el dignificar el ejercicio de nuestra profesión. La puesta en valor de las RRPP tanto desde una perspectiva social como cultural es necesaria para el sector, y para el conjunto de nuestro tejido económico inmerso en la búsqueda de mejoras competitivas.
EN UN MINUTO…PERFIL PR
Signo Zodiacal: Tauro
Edad: 36
Estado Civil: Casada
¿Qué querías ser de mayor? Escritora, retera de guerra
¿Una Ciudad? La mía, Vigo
¿Playa o Montaña? Mar
¿Una película? Muchas, me gusta Kubrick
¿Un libro? La próxa novela de Xurxo Torres, La niña del mundo
¿Un reto? Ser una buena madre
¿Un deseo? Que nunca se acabe el beso de buenas noches de mis niñas