Con la llegada de la TDT se va a poner de manifiesto muchas cosas. Una de las más tantes es saber qué cadenas se toman en serio sus nuevas emisoras. Ya la directora General de RTVE Carmen Caffarel puso como ejemplo el canal 24 horas de TVE como la nueva enseña del Ente. Pero el 24 horas no funciona.
Con la llegada de la TDT se va a poner de manifiesto muchas cosas. Una de las más tantes es saber qué cadenas se toman en serio sus nuevas emisoras. Ya la directora General de RTVE Carmen Caffarel puso como ejemplo el canal 24 horas de TVE como la nueva enseña del Ente. Pero el 24 horas, la cadena que ya lleva varias temadas en esto de la televisión especializada, no funciona. Os contamos qué.
Algunas veces hemos hablado de lo difícil que es sacar adelante un canal 24 horas de noticias, pero también hemos afirmado que si alguna cadena en España podía hacerlo, ésta sin duda era TVE. Por su redacción de informativos, su red de corresponsales y su capacidad técnica y humana. Pero los actuales responsables siguen sin sacarle partido.
Cara a su puesta en marcha para la TDT se llevó a cabo una reorganización del canal que sirvió para echar a algunos redactores sospechosos de ‘spatizar’ con el anterior gobierno. Se cambió el logotipo y las sintonías (horribles, y sin gancho), se cambió a muchos presentadores y el plató se sustituyó el mismo de los Telediarios. Otros programas se emiten desde el estudio de TVE Madrid (pero tapando de forma bastante chabacana la palabra Madrid). Se han elinado formatos como el programa de economía. Y los nuevos formatos siguen sin cuajar.
A todo esto, nadie se quiere hacer responsable. Su director, Juan Cristóbal Vidal Doce, y su subdirector, Juan Manuel Fernández echan balones fuera, achacando la responsabilidad a la dirección de informativos de Fran Llorente, que a su vez también escurre el bulto: dice que no tiene presupuesto y que esto es responsabilidad de la dirección general, que no les ha asignado suficiente presupuesto.
Recordemos que la BBC ejemplo tiene en antena como su emblema ante el mundo su canal BBC World, un canal 24 horas de noticias que en ningún caso desmerece lo más míno a lo que ven habitualmente los británicos en casa. Algo parecido quería hacer la gente de Caffarel, pero les ha salido Los Chiripitiflaúticos. Una pena.
Seguiremos Informando…
