Ha comenzado la carrera para obtener licencias digitales en Cataluña. Según ha informado la Generalitat se han presentado 128 ofertas para las 59 licencias privadas en esta comunidad. Los grupos que se han presentado son los mismos que han venido haciendo ruido en las concesiones en diferentes regiones del país: Antena 3, Prisa, Vocento y Kiss Media. Extrañamente no se presentan la COPE, en conflicto permanente con las autoridades catalanas, Unedisa y el Grupo Zeta. Una vez se confirma la politización de las licencias de TDT en todo el territorio nacional.
Ahora toca el turno de Cataluña y, como dirían las malas lenguas, es el momento de los grupos afines al Partido Socialista y a ERC. Si se sigue la tendencia, que lo más probable es que así sea, nuevamente veremos un adjudicación a dedo y a grupos cercanos y que puedan ayudar informativamente si son requeridos. Ya lo vos en Valencia con el escándalo de las adjudicaciones de Camps (PP), unas licencias que os adelantamos en exclusiva con meses de antelación, en Galicia (PP), donde Manuel Fraga entregó los nombres de los favorecidos en su últo consejo de ministros y en Murcia y Baleares.
Relación de demarcaciones existentes con el número de ofertas presentadas
Esta vez en Cataluña se han presentado, medios nacionales como Uniprex (Grupo Antena 3 TV), Prisa, Vocento y la mayoría de las emisoras locales no ligadas a grandes grupos que vienen emitiendo desde hace años. Estos grupos se han presentado en la mayoría de las adjudicaciones anteriores de Madrid, Murcia, Baleares, Galicia y Valencia, aunque con escaso éxito.
Las tesis que hablan de esta politización quedan confirmadas con la ausencia de la Cadena COPE y Unedisa/El Mundo en este concurso. Estos dos grupos, con varias licencias ya para emitir en diferentes comunidades, se han autoexcluido del proceso debido a sus problemas con la Generalitat. Según ha podido saber PRNoticias, ni la COPE ni El Mundo, han decidido gastar fuerzas ni esfuerzos para presentarse en un concurso en el que no tendrán ninguna posibilidad, debido a sus constantes enfrentamientos dialécticos e informativos con autoridades catalanas.
Estas informaciones no hacen más que confirmar la excesiva politización en que han caído las nuevas licencias digitales autonómicas de la TDT, parte de los dos partidos principales el PP y el PSOE, algo que no le hace nada bien a la pluralidad de los nuevos canales y a la mína calidad y servicio público que debería tener un canal local de televisión.
La adjudicación, que está prevista para finales de abril, contará con el informe preceptivo previo del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Los operadores a los que se les adjudique un canal de televisión local podrán iniciar las emisiones digitales en el momento en el que reciban todas las aprobaciones necesarias parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
LAS OTRAS EMPRESAS
Entre las empresas que han presentado oferta en más demarcaciones figuran Telelínia Local, con ocho; Kiss Media de Blas Herrero y Artesa Ventures del constructor Joan Prat Puig, ambas con seis; Justo Molinero, presidente del Grupo Tele Taxi, con cinco; Televisió Comtal, con cuatro y Uniprex Televisió Digital Terrestre Catalana, en tres demarcaciones. El Grupo Prisa, que en el mercado local opera con la marca Localia, también opta a canales en cinco demarcaciones barcelonesas mediante la empresa Collserola Audiovisual, S.L. Por su parte, Vocento, que opera con la local Urbe TV, aspira a una licencia en una de las demarcaciones de Barcelona.
Seguiremos Informando…