El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la mayor operación de vivienda protegida de la región en la localidad de Alcorcón. Un ambicioso proyecto de Esperanza Aguirre que se enmarca en el compromiso electoral de construir 153.000 viviendas antes de 2007. Por ello ha sucrito un convenio hoy con el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique cerezo para llevar a cabo el desarrollo urbanístico “Alcorcón Área Norte” que permitirá la construcción de alrededor de 15.000 VPOs en 1.140 hectáreas donde también se ubicará la nueva ciudad detiva del club colchonero.
Gracias a este acuerdo se pulsará la creación de la Ciudad Detiva del Atlético de Madrid como venían demandando los más de 700.000 aficionados del equipo rojiblanco. Esta ciudad detiva contará con ocho campos de fútbol, un miniestadio e instalaciones detivas, además de un club social con un centro de alto rendiento. Dentro del proyecto de la ciudad atlética se incluirá la construcción de más de 22.000 viviendas, el 60% de las cuales serán protegidas y entre estas, 4.350 se incluirán dentro del Plan Joven de la Comunidad.
La Comunidad de Madrid ya cuenta con suelo disponible en 45 municipios de la región para construir 45.000 viviendas destinadas a jóvenes menores de 35 años. Estos pisos son adjudicados mediante concurso público que se celebrarán, a partir del próxo mes de febrero, de manera mensual y se podrán seguir en directo a través de la web de la Comunidad de Madrid.
Aguirre explicó esta mañana que el proyecto se desarrollará sobre una superficie de 1.140 hectáreas, ubicada en el norte del municipio y entre la M40 y M50 y la autovía A5. Esta operación significa ordenar un tercio del territorio del municipio de Alcorcón, e incluirá suelo residencial para la Ciudad Detiva, en torno a la cual se construirán las viviendas, así como zonas verdes, equipamientos públicos, un parque empresarial y otro tecnológico.
Además aseguró la Presidenta que “este ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y el sector privado, representado el club detivo y los propietarios del suelo, permitirá poner en marcha un claro ejemplo de ordenación del territorio para satisfacer varias demandas sociales: el acceso a la vivienda a precios asequibles, mejorar la movilidad de todo el área de Alcorcón y suroeste de Madrid, disponer de una Ciudad Detiva para los más de 700.000 seguidores y aficionados atléticos, y fomentar la actividad empresarial y el empleo en toda la zona”.
Alcorcón Área Norte es un proyecto que tiene una extensión equivalente a seis veces la superficie de la Operación Campamento o el equivalente a los distritos de Madrid de Arganzuela y Centro juntos y gracias a él, la Comunidad reforzará su liderazgo en materia de construcción de vivienda protegida.
Respecto a las infraestructuras previstas, el acuerdo fija que los propietarios asumirán la cesión de terrenos y la ejecución de las obras del metro ligero en superficie desde Montepríncipe o Prado del Espino hasta Alcorcón Central, y su enlace con la estación subterránea de esta ciudad. Asismo, se ejecutarán diversos enlaces de toda el área Alcorcón Norte con las principales vías de comunicación que rodean este desarrollo como son la carretera A5, la M40, M50 y M511, lo que permitirá permeabilizar los accesos al área a urbanizar y mejorar las actuales comunicaciones de toda la zona. Todas estas obras también serán costeadas los propietarios del suelo.
Noticias relacionadas:
Aguirre y Gallardón trabajan juntos para crear más viviendas
Seguiremos Informando…
