Los pediatras españoles recomiendan vacunar frente a neumococo a todos los niños menores de 5 años. El neumococo es la segunda causa de meningitis en los niños menores de dos años en España, tras meningococo B, frente al cual no existe vacuna.
Los pediatras españoles recomiendan vacunar frente a neumococo a todos los niños menores de 5 años. El neumococo es la segunda causa de meningitis en los niños menores de dos años en España, tras meningococo B, frente al cual no existe vacuna.
“Recientes datos obtenidos en España indican que la incidencia de la enfermedad neumocócica invasora (neumonías, meningitis y bacteriemias) es silar a las registradas en Estados Unidos antes de que se iniciara la vacunación sistemática frente a neumococo en ese país. Esta bacteria es el agente responsable de la 2ª causa de meningitis en los niños menores de dos años en España“, afirma el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
El Streptococcus pneumoniae o neumococo, causante de estas infecciones, puede dar lugar a distintas formas clínicas: infección neumocócica invasora, fundamentalmente meningitis (infección de las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal), bacteriemia y sepsis (infección de la sangre) y neumonías con bacteriemia (infección de los pulmones) e infección neumocócica no invasoras como la otitis media, sinusitis, mastoiditis y neumonías sin bacteriemia.
“La incidencia de la enfermedad neumocócica invasora (neumonías, meningitis, bacteriemias y otras) es muy frecuente en los dos preros años de la vida. En España se han obtenido cifras superiores a los 100 casos 100.000 en niños menores de dos años. A medida que la edad del niño va aumentando, las cifras de incidencia de enfermedad neumococo van disminuyendo, alcanzándose cifras a los 5 años de 50 casos 100.000 niños. Respecto a la meningitis neumocócica, los últos estudios indican que en menores de dos se producen en torno a los 14 casos 100.000 niños. Estas cifras están en línea con los estudios de incidencia de las enfermedades neumocócicas en otras zonas de Europa y América”, explica este experto.
Los expertos apuntan a todos los menores de cinco años como el grupo de población general con mayor riesgo de contraer una infección neumocócica invasora, debido a que éstos no tienen desarrollado completamente su sistema inmune, sobre todo aquellos con enfermedades de base o subyacentes (inmunodeficiencias congénitas, inmunodeficiencias adquiridas, transplantados de órganos sólidos, enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, fístulas de líquido cefalorraquídeo, insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico y diabetes mellitus), así como aquellos que asisten a las guarderías, quienes han recibido antibioterapia reciente, o han padecido una otitis media reciente o no han recibido lactancia materna.
En este sentido, se esta que la mitad de las otitis medias en niños son producidas neumococo y que la mayoría de las neumonías bacterianas en los preros 5 años de vida son causadas este microorganismo. “En la población infantil tiene mucha tancia la incidencia del número de tadores, ya que es la causa principal de contagio entre individuos sanos y explica la alta morbilidad de la infección neumococo en las preras etapas de la vida. Así, se esta que el 60% de los niños pequeños que acuden a guarderías son tadores de neumococo en su nasofaringe. Respecto a los mayores, la tasa de tadores es mucho menor pero se puede ver incrementada hasta cifras de 2025% cuando conviven con niños pequeños.”, indica el doctor Bernaola.
Prevención de la enfermedad neumocócica
Desde el año 2001 está disponible en España una vacuna eficaz en la prevención de la enfermedad neumocócica en niños menores de dos años. Al mismo tiempo, esta vacuna también reduce el estado de tador y tanto la propagación de la infección, reduciendo la tasa de incidencia de enfermedad invasora.
El doctor Francisco Génez, secretario del CAV explica que los últos datos de reducción de enfermedad neumocócica invasora registrada en la población infantil en Estados Unidos y Canadá ha sido de un 77% en niños menores de un año; de un 83% en pequeños debajo de los dos años; un 60% en menores de tres años; un 48% en menores de 4 años y un 53% en niños de cinco años. Teniendo en cuenta que los tipos de neumococo que se encuentran con mayor frecuencia en Estados Unidos son silares a los españoles, aplicar la vacuna de forma universal en todos los niños menores de cinco años, como ocurre en EE.UU, provocaría una reducción en las cifras de esta enfermedad en la misma progresión.
Junto a estos datos, recientemente los Centros de Control de Enfermedad (CDC) en Estados Unidos acaban de publicar que desde el comienzo de la aplicación de esta vacuna en junio de 2000, los casos de enfermedad invasiva neumococo (meningitis, bacteriemia y neumonía), no sólo han descendido en la población infantil, sino que también han retrocedido las cifras en adultos, principalmente en los mayores de 65 años, en un 30%.
“Según estos datos, aunque la vacuna neumocócica conjugada sólo se aplica en niños menores de 5 años, que junto a los mayores de 65 años son quienes tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad esta bacteria, el efecto que produce en la reducción del estado de tador de neumococo, también beneficia al resto de la población. Así se esta que gracias a la vacunación infantil sistemática, el número de casos de enfermedad neumocócica invasiva que se previenen en personas no inmunizadas (niños menores de 5 años y adultos) duplicaría el número de casos prevenidos la vacunación sistemática de estos grupos en Estados Unidos”, añade el doctor Génez.
Con este estudio, también se ha demostrado que los adultos contraen principalmente esta bacteria cuando están en contacto con niños. El descenso observado en las cifras de enfermedad invasiva en adultos confirma los recientes estudios que exponen que los serotipos de neumococo incluidos en la vacuna conjugada heptavalente son una tante causa de enfermedad neumocócica también en este grupo, en especial en mayores de 65 años y en personas tadoras de VIH. Así, aunque los serotipos de neumococo no incluidos en la vacuna causan con mayor frecuencia enfermedades en adultos que en niños, este estudio muestra que sólo son una pequeña proción si se compara las infecciones que provocan aquellos incluidos en la vacuna.
De regreso a España, recientemente se han publicado en nuestro país los preros estudios que muestran que la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada. Los datos silares a los obtenidos en Estados Unidos muestran que en el periodo entre 19982003 se ha conseguido reducir en un 80% los casos de meningitis neumococo en niños menores de un año. Este estudio, llevado a cabo un grupo de pediatras de los Hospitales del País Vasco y Navarra, ha sido el prer análisis que se realiza en Europa tras el comienzo de la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada en España.
Asismo, este estudio ha demostrado una disminución del 70% en la incidencia de la enfermedad invasora en niños menores de un año, franja de edad en la que los casos de infección neumococo son más frecuentes. Por otro lado, el aislamiento de neumococos resistentes a la penicilina (terapia habitual de elección en el tratamiento de estas infecciones) disminuyó en un 58% en este grupo de niños durante el periodo estudiado. Así, en este periodo se observó una disminución del 85% de los casos de bacteriemia, del 80% de los casos de meningitis y del 66% de los casos de neumonía bacteriémica en esta franja de edad.
