El Centro de Transfusión alcanzó las 100.000 donaciones

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Centro de Transfusión de la CAM alcanzó en 2005 la cifra de 98.418 en cuanto a unidades de sangre procesadas, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2004.

El Centro de Transfusión alcanzó en 2005 la cifra de 98.418 en cuanto a unidades de sangre procesadas, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2004, con 83.215 unidades de sangre.

 

Este tante incremento se debe al cambio en la gestión de las muestras, ya que el Centro de Transfusión acometió el pasado año la centralización del procesamiento de las unidades de sangre donadas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

 

La centralización del procesamiento de muestras responde a criterios de eficiencia y calidad en el aprovechamiento de los recursos, así como de equidad en la distribución de un bien tan escaso. Se trata de evitar la posible falta de sangre en ocasiones puntuales en los hospitales, mediante la aplicación, desde el Centro de Transfusión de mecanismos de compensación y distribución. Además, este cambio de gestión ha permitido la puesta en marcha de una única base de datos de donantes de la Comunidad de Madrid, que sustituye a las previamente existentes en cada hospital.

 

Hasta el pasado año, los hospitales extraían y procesaban sus donaciones, con una media de autoabasteciento del 30%, y el Centro de Transfusión procesaba, además de las muestras extraídas con recursos propios, las donaciones de los hospitales Príncipe de Asturias, La Princesa y Niño Jesús. Entre mayo de 2005 y enero de 2006 se realizó el traslado del procesamiento de muestras del resto de hospitales de la red sanitaria pública madrileña al Centro de Transfusión.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil