Acuerdo Novartis – Cuatrecasas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Novartis y Cuatrecasas han suscrito un acuerdo para formar a profesionales sanitarios en los aspectos médicoslegales de la profesión.

Con el fin de procionar formación práctica a neumólogos sobre los aspectos éticos y legales que regulan la gestión y prestación de la asistencia médica y mejorar así la calidad asistencial a los pacientes, Novartis, a través del Instituto de Formación Novartis, y Cuatrecasas han suscrito un acuerdo para desarrollar programas de formación especializada y de alto nivel dirigidos a profesionales sanitarios.

 

De izquierda a derecha: Juan José Cabanillas, Juan Bigorra, Rafael Fontana y  Pablo Salvador

 

 

Estos programas se centrarán inicialmente en procionar formación éticolegal a los profesionales que desarrollen su actividad en la especialidad de neumología. Según el doctor Joan Bigorra, director general de la División Pharma de Novartis Farmacéutica, “la firma de este acuerdo se enmarca dentro de uno de los objetivos prioritarios del Instituto de Formación Novartis: procionar productos diferenciales y de calidad que den respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de la salud”.

 

“Así”, añade el doctor Bigorra, “el Instituto de Formación Novartis tiene como misión gestionar y transferir conociento y metodologías que promuevan la mejora de la práctica asistencial en el día a día de la clínica y, además, colaborar en el desarrollo de los profesionales asistenciales. Todo ello con el fin últo de mejorar la calidad de la asistencia recibida el ciudadano”.

 

En este sentido, la iniciativa, en la línea del compromiso de la compañía con la formación médica continuada, consistirá en la celebración de una serie de cursos presenciales en todo el territorio nacional que, bajo el título “Neumolexis. El Neumólogo frente al paciente. Aspectos legales y éticos”, pretenden facilitar un marco de conociento jurídico y ético que ayude al ejercicio profesional conforme con las normas éticolegales, en un entorno de judicialización de la asistencia sanitaria y, asismo, crear un ámbito de reflexión sobre la naturaleza y las características de la relación médicopaciente en el siglo XXI.

 

Los cursos serán partidos Cuatrecasas, uno de los despachos jurídicos líderes en España y que combina el ejercicio de la abogacía comercial y contenciosa con su práctica de asesoramiento en todas las disciplinas jurídicas, así como una amplia experiencia académica. Según Rafael Fontana, director general de Cuatrecasas, “en los últos veinte años se han producido grandes avances en la formación médicolegal de médicos y personal sanitario, que a día de hoy es equiparable con la del resto de países de nuestro entorno”.

 

En cuanto al temario de los cursos, Rafael Fontana explica que “se centrará en cuatro áreas básicas: consentiento informado (relación médicopaciente); diagnóstico y prescripciones, situaciones en las que surja una obligación de poner en conociento  de las autoridades sanitarias patologías que puedan causar efectos o daños a terceras personas; cuestiones de confidencialidad y protección de datos, así como las relacionadas con tratamientos, intervenciones quirúrgicas y cuidados paliativos”.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil