Estados Unidos también encarcela a periodistas y no da respuestas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Dos periodistas siguen encarcelados en dependencias de Estados Unidos. Abdel Amir Younes Hussein, del canal norteamericano de televisión CBS News, se encuentra detenido en Camp Bucca, en Irak, desde abril de 2005 y Sami AlHaj, camarógrafo del canal qatarí AlJazira, detenido en 2001 en Afganistán, se encuentra encarcelado en Guantánamo desde 2002. El ejército norteamericano también ha detenido a otros periodistas, especialmente en Irak. Sospechosos de colaborar con la insurrección, pasaron varios meses en la cárcel sin ser juzgados, ni siquiera inculpados, según RSF.

Dos periodistas siguen encarcelados en dependencias de Estados Unidos. Abdel Amir Younes Hussein, del canal norteamericano de televisión CBS News, se encuentra detenido en Camp Bucca, en Irak, desde abril de 2005 y  Sami AlHaj, camarógrafo del canal qatarí AlJazira, detenido en 2001 en Afganistán, se encuentra encarcelado en Guantánamo desde 2002. El ejército norteamericano también ha detenido a otros periodistas, especialmente en Irak. Sospechosos de colaborar con la insurrección, pasaron varios meses en la cárcel sin ser juzgados, ni siquiera inculpados, según RSF.

 

En un informe de investigación, Reteros sin Fronteras denuncia lo inaceptable de la  situación. “Estos periodistas son víctas de una denegación de justicia. No se les ha autorizado a recibir visitas de sus familias, ni de sus abogados”, ha declarado Reteros sin Fronteras. “Pedos a las autoridades norteamericanas que pongan fin al silencio que rodea a estos casos, y hagan públicas las pruebas de que dicen disponer, sobre la plicación de los periodistas en actividades ilegales”.

 

La organización ha decidido presentar unas demandas ante el Departamento de Defensa norteamericano, en virtud de la Freedom of Information Act., una ley que permite, a las personas e instituciones que hacen la demanda, conseguir informaciones en las agencias gubernamentales norteamericanas. Reteros sin Fronteras va a presentar cinco demandas, cada una de las cuales hace referencia al caso de un periodista detenido o recientemente liberado, pidiendo al Pentágono que le envíe todos los documentos de que dispone, relativos a la situación de estos periodistas.

 

En Estados Unidos, Reteros sin Fronteras h hecho un llamamiento a los miembros del Congreso, para que aumenten sus esfuerzos en favor del progreso de los derechos humanos en Irak, y entre ellos el de la libertad de prensa. La organización ha dirigido un correo a varios senadores y miembros de la Cámara de Representantes, cuyos nombres figuran en los anexos de este informe, pidiéndoles que reiteren su postura sobre la detención de periodistas, parte de las autoridades norteamericanas.

 

Y, en Irak, la organización internacional de defensa de la libertad de prensa pide a las autoridades que utilicen su poder de mediación con las fuerzas de la coalición, con el fin de mejorar la suerte de los periodistas detenidos. Reteros sin Fronteras se ha dirigido también, correo, al presidente de la República de Irak, Jalal Talabani.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil