Las futuras líneas de metro norte y metro este contarán con los trenes subterráneos más modernos y completos situando al Metro madrileño como referente mundial de innovación tecnológica aplicada al servicio de los ciudadanos.
Así se manifestó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de los nuevos trenes modelo 9000 acompañada el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la consejera de Transtes, Mª dolores de Cospedal.
Aguirre presentó el prero de los 52 trenes de este modelo que ha adquirido Metro con una inversión que supera los 450 millones de euros. Estos coches muestran una continuidad de agen con los anteriores, pero poseen la últa tecnología en medidas de seguridad y principalmente de accesibilidad.
En este sentido, la presidenta destacó la existencia de rampas extraíbles para elinar el hueco entre el andén y el coche con el fin de facilitar el acceso a las personas con capacidad reducida, así como un elevado contraste de colores, destinado a personas con problemas visuales que puedan distinguir fácilmente las diferentes zonas de paso y estancia. Todo ello irá acompañado señalizaciones acústicas y luminosas.
Con respecto a la seguridad, estos trenes contarán con los más modernos sistemas de conducción automática, que garantizan una segura circulación del convoy frente a numerosas incidencias, pidiendo entre otras situaciones que los vagones puedan rebasar semáforos en rojo o litan la velocidad en función de la distancia entre trenes.
Además, se añaden otros equipamientos de video vigilancia, de protección contra incendios y los últos avances de comunicación en los sistemas de control, así como sistemas de videoinformación y una optización de los consumos energéticos, contribuyendo al cuidado del medioambiente.
