‘No existe cuota de mercado para cuatro diarios económicos’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Dicen que los periodistas han de saber un poco de casi todo. Quizá esto sea cierto, pero, ¿Qué me dicen si se sabe mucho sobre un tema concreto? Pongamos, ejemplo, la economía. Conocer los entresijos de esta ciencia ha llevado a la periodista Rosa del Río a publicar un libro, organizar un master y dirigir el semanario económico ‘El nuevo lunes’, que cumple esta semana sus bodas de plata.

 

Vuestro periódico ya tiene 25 años… Enhorabuena.

Pues nuestro naciento no presagiaba buen augurio. José García Abad, el fundador, lo sacó a la luz la semana del 23f de 1981. Afortunadamente, aquella pantoma tuvo un buen desenlace y el periódico he seguido la misma evolución que ha tenido el país, con un desarrollo muy tante. Ha pasado del susto de aquel día a seguir, desde el punto de vista socioeconómico, toda la transición, la consolidación de la democracia y el desarrollo económico, especialmente a raíz de la entrada de España en la UE. Esto ha sido, a grandes rasgos, lo que hemos contado a lo largo de todo este tiempo.

 

¿Renovarse o morir?

Nos hemos renovado continuamente durante todos estos años, tanto en maqueta como en el modelo de tratamiento de la información. Ahora analizamos la economía en clave política. La prensa económica se ha ido aproxando cada vez más hacia un público más general, lo que hemos intentado siempre mantener esa vocación de elaborar mucho los temas y adaptarlos hacia un público muy diverso.

 

¿Sigue siendo atractivo el color salmón para un periódico?

Esto, más que atractivo, sigue siendo inevitable. Nuestros preros doce años fueron en blanco y negro pero, al final, si no estás en salmón la gente no te identifica como un periódico económico.

 

¿Qué le parece la salida al mercado de elEconomista?

Me parece que como idea está bastante bien, aunque resulta un tanto utópica. Lo que dice elEconomista lo hemos intentado todos y al final no ha sido posible. La elección del color del papel nos hizo rectificar a nosotros, a la Gaceta de los Negocios… Todos hemos acabado editar nuestras páginas en color salmón. Bienvenido sea elEconomista, pienso que la competencia siempre es buena que ampliará sin duda el flujo de lectores de prensa económica. Y el hecho de adoptar la economía para un sector de público más amplio me parece una idea excelente que es lo que hace ‘El nuevo lunes’ cada semana.

 

 

¿Está saturado el mercado de prensa económica?

En diarios, sí. El mercado no puede absorber cuatro diarios de información económica. Ahí está la experiencia de Economía 16. Creo, además, que tampoco puede absorber tres. También depende de la voluntad e intereses que tengan cada grupo inversor de aguantar el tirón, y durante cuántos años. El techo de la información económica está en 40.000 lectores, de los cuales el 80% compran los cuatro diarios que son lectores institucionales. Sin embargo, lo que se va a repartir va a ser el mercado publicitario y es un hecho que estos diarios no viven de las ventas. No existe cuota de mercado para cuatro diarios económicos.

 

¿Los periodistas detestan la información económica que sólo hay números?

En este caso, la noticia son los números. No creo que el hecho de titular con números traiga consigo titulares ininteligibles; todos intentamos explicar los números de cuentas de resultados. Este es el valor añadido que hay que otorgar a la prensa económica. Se trata, ejemplo, de titular los beneficios de un banco y explicar cómo los ha obtenido. Ten en cuenta que un tercio de las familias españolas invierte en bolsa; en este sentido, la economía afecta a todos los bolsillos. Hay que elaborar una información especializada, que no técnica, y dirigirla a todo ese público que ahorra, que invierte, que le afectan los puestos, el IPC…

 

¿Es su libro ‘Periodismo económico y financiero’ la Biblia de esta materia?

No me gusta contestar a esta pregunta que mi respuesta puede parecer pretenciosa, pero sinceramente creo que sí, es un manual de periodismo económico y de hecho se ha convertido en un instrumento muy útil para periodistas y para licenciados en Ciencias de la Información. Me consta que se ha introducido como materia académica. Es el único libro que explica los conceptos económicos con ejemplos de noticias a los que puede aplicarse.

 

¿Hacen falta más periodistas de economía en España?

Yo creo que no. Dirijo un máster en la Universidad Complutense que sirve como cantera de periodistas de información económica. Hoy hoy, salen todos con puesto de trabajo concertado que todavía hay demanda. Las empresas e instituciones prefieren siempre periodistas especializados para sus gabinetes. Se podría decir, resumiendo, que el cupo aún no está cubierto.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil