Estremera llega a Sevilla para tranquilizar a las delegaciones

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Continúa la gira de Manuel Pérez Estremera las delegaciones de TVE a lo largo del país. El objetivo es tranquilizar a los trabajadores y señalarles que los Centros Territoriales no sufrirán restricciones. Nuevamente la reunión ha estado plagada de ambigüedades y no ha dejado conforme a los sindicatos. Y es que Estremera aún no se aclara sobre el plan de reestructuración del canal y sus plicaciones en los trabajadores. Lo que sí está claro es que no sólo los trabajadores mayores de 52 años podrían incluirse en el ERE.

Continúa la gira de Manuel Pérez Estremera las delegaciones de TVE a lo largo del país. El objetivo es tranquilizar a los trabajadores y señalarles que los Centros Territoriales no sufrirán restricciones. Nuevamente la reunión ha estado plagada de ambigüedades y no ha dejado conforme a los sindicatos. Y es que Estremera aún no se aclara sobre el plan de reestructuración del canal y sus plicaciones en los trabajadores.  Lo que sí está claro es que no sólo los trabajadores mayores de 52 años podrían incluirse en el ERE.

 

 

A continuación os transcribos el relato de la reunión con Manuel Pérez Estremera, Director de TVE,SA, Águeda Bejarano, Directora de Personal de TVE,SA y Manuel Lombao, Director de Centros Territoriales de TVE. El texto corresponde a los  sindicatos andaluces de TVE.

 

1. CC OO repartió un escrito a los directivos, a los demás no, y en un momento dado hubo un cruce de palabras, entre CC OO y Lombao,  referente a la crítica  de los informativos que CC OO comentaba en ese escrito. Lombao, exaltado, afirmó que la postura de Roberto Lakidain (de los sindicatos) era inadmisible, que todo el mundo conocía los escritos de ese señor como jefe de informativos y como delegado sindical y que ya estaba harto de dicho señor. Blanca Eguilior de UGT interrumpió la conversación entender que, los directivos, venían a Andalucía para informar de la situación de RTVE. Lombao se disculpó y comentó que era un “pequeño inciso”.

 

2. Estremera dijo, que quería dejar patente, que la dirección no se olvida de los centros territoriales y que, eso, estaban haciendo una ronda de visitas enviados la dirección general de RTVE. Comentó también que querían dar un mensaje tranquilizador ante los comentarios de estos últos meses, y que para nada los centros territoriales iban a desaparecer. Si confirmó que iba a producirse una reorganización de los CCTT y que conllevaría una reducción, pero que, supuesto, la Dirección General de RTVE no les da a los CCTT un tratamiento de segunda, y que la reorganización seria igual en CCTT y en centros de producción como Madrid, Cataluña, Canarias…

 

3. Lombao, a su vez, también manifestó que los CCTT y la estructura de CCTT no desaparecen y permanecen. Que la función de CCTT no va a ser solo de servicio a los SSII, también tendrán función territorial. Que va a efectuarse una reducción en general, tanto en CCTT como en los centros de producción mandato de la ley de presupuestos, ya que exige hacer un ajuste de costos. Resaltó la obligatoriedad que tiene la empresa de informar y que no hay que preocuparse, que los sindicatos van a tener un papel muy tante y que todo será firmado y negociado con los sindicatos, que el día 27 habrá una reunión con la SEPI y que tenia entendido que los representantes sindicales de RTVE irán  a esa reunión. Insistió en dar un mensaje tranquilizador.

 

4. Blanca ( de UGT) le contestó que no entendía como pretendía tranquilizar después de lo dicho. Que Andalucía es una Comunidad con una televisión autonómica de las “fuertes” y que en el centro territorial se convive con dos delegaciones de Mediapro, una en Málaga y otra en Sevilla. Estremera dejó clara su ignorancia en cuanto al tema Mediapro pues desconocía que  hubiera dos delegaciones en Andalucía.

Cuando se intentó hablar de la TDT, Estremera cortó y comentó que lo que se estaba diciendo, que no se veían los informativos territoriales y que, eso, iban a desaparecer los centros, es falso. Como se empezaban a encontrar incómodos decidieron que tenían que reunirse con los trabajadores.

 

5. En la reunión con todos los trabajadores soltaron el mismo discurso, pero la cosa se empezó a calentar cuando Lombao comentó que eran unos privilegiados, entonces la gente empezó a susurrar e incluso, levantando la voz, le contestaban que eso no era así. Un compañero le dijo que, cuando salía a hacer una noticia, conducía el, llevaba el trípode, el micrófono, la cámara, buscaba al personaje en cuestión y el mismo hacia las preguntas “si, si…privilegiado”. A Lombao no le quedo más remedio que pedir disculpas.

 

6. Estremera dijo que no podían hablar de plazos ni de “ERE” y que la Ley marcaría el futuro. Entre sus afirmaciones (mas o menos crípticas) se incluyen:

Marco laboral esclerotizante

Convenio Colectivo exagerado

La gente mayor a ponerse en posición de salida

Los mayores no serán los únicos a los que se aplique un ERE

 

7. Después de repetir varias veces el mismo discurso, empezaron las preguntas.

Se les preguntó que pasaba con los salarios, con los contratados, con los trabajadores indefinidos, y supuesto con las adscripciones temales de los trabajadores indefinidos, ya que en el centro había tres personas esperando una adscripción temal como la que le dieron a una trabajadora, igualmente indefinida y del mismo centro, que se fue al País Vasco.

 

8. También se les dijo que los trabajadores del Centro están preocupados la producción externa, sobre todo los programas que se hacían en las productora andaluzas, que tan bien conoce Pablo Carrasco, y que los trabajadores de Andalucía quieren trabajo pero que, día a día, ven como se les ignora y se les da el trabajo a otros.

 

9. La gente empezó a pedir la palabra de forma generalizada, incrementando su incomodidad, pues los indefinidos le reprochaban a Águeda que no se les daba adscripciones temales, y que a otras personas si, que no se les pagaba la antigüedad….llegó un indefinido a decir que en ocasiones anteriores había hablado con ella y le dijo que eso se le arreglaría, que no demandara, y le comento que le estaba mintiendo, o que le mentía Teo Altieri, o que le estaban mintiendo los dos… etc.

 

No aguantaron mucho mas y como el Director del Centro les “echó el capote” que no les “darían de comer”, salieron de “estampida”. Suponemos que llamarían a Caffarel para notificarle “misión cumplida”

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil