Cadena 100, la radiofórmula y hermana menor de la COPE pasa horas bajas. La emisora ha perdido casi 56.000 oyentes en los últos tres EGM y ha sido superada su competidor inmediato: M80 de Prisa. La Cadena, que no logra remontar tras la marcha de Alfonso Arús, ha pasado de ser una de las referencias en novedades musicales a estar bañada éxitos comerciales pasajeros. En la radio se quejan que desde la COPE no se haga nada mejorar la situación y que se hayan olvidado de la radio.
El EGM es lapidario para Cadena 100. La prera ola del año pasado le otorgaba un promedio de 709.000 oyentes diarios de lunes a domingo, una cifra que se redujo hasta los 693.000 oyentes en la segunda oleada y que ha caído hasta los 653.000 durante el periodo febreronoviembre de 2005. Las cifras que se manejan dentro de la emisora indican que de lunes a vies la emisora rozaba el millón de oyentes hace un par de temadas, cifra que actualmente está muy lejana.
En la radio se explican estas bajas audiencias las erráticas políticas de programación. La emisora no ha sabido compensar la marcha de Alfonso Arús, uno de los conductores estrellas de las mañana de la Radio. En su lugar se ha rescatado la vieja fórmula de La Jungla con José Antonio Abellán, un formato que ya ha perdido frescura y que hace cinco años, ya acusaba síntomas de agotamiento.
Por otro lado, la emisora ha cambiado su fórmula musical. Ha pasado de ser una de las referencias en novedades musicales a estar bañada cantantes del tipo Operación Triunfo. Calidad cantidad. Muchos de los oyentes “desertores” y decepcionados estos cambios se han mudado a M80 (Prisa) y Europa FM (Onda Cero). Las audiencias de la prera han pasado de 680.000 oyentes hasta los 760.000 en la últa oleada del EGM. Silar situación ha pasado con Europa FM que ha pasado de 209.000 hasta los 233.000.
Con todo, en Cadena 100 también se quejan de la escasa preocupación de la COPE el estado de la emisora y las pocas ganas de solucionar la situación. En la 100 no se olvidan todavía del últo comunicado de la empresa tras el últo EGM que decía que “Muy bien COPE, muy bien Rock & Gol”, sin hacer referencia a la radio fórmula. En la actualidad, en la emisora se darían satisfechos si no bajan de los 600.000 oyentes en el próxo EGM.
Seguiremos Informando….