Corte obliga a Vicente Fox a retirar cinco spots publicitarios

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MÉXICO D.F. (27/02/06) Ante la posibilidad de que los anuncios televisivos cayeran en prácticas proselitistas y de promoción de la figura del Presidente Vicente Fox, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobierno federal retirar cinco spots como medida cautelar mientras se investiga si el gobierno federal cumplió con el Decreto de Presupuesto y la Ley de Desarrollo Social.

 

La orden de retirar los anuncios de todos los medios se produjo como consecuencia de un cuestionamiento constitucional que responsabilizaba al Ejecutivo la difusión de publicidad “con fines partidistas, electorales o de promoción personal”. En la iniciativa legal que se presentó el 22 de febrero, el Legislativo acusa al gobierno federal de incumplir con el Decreto de Presupuesto de Egresos de este año y la Ley de Desarrollo Social, donde se estipularon restricciones al uso electoral de los programas sociales.

 

La suspensión es provisional y estará vigente hasta que la Suprema Corte dicte la resolución definitiva de la controversia promovida el Poder Legislativo; mientras tanto, indicó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas (PRD), el presidente Vicente Fox “está pedido a salir a cuadro en tanto la Corte no resuelva el asunto, que se trata de promoción personal”.

 

 

Gobierno acata, pero descarta proselitismo

 

Pese a que el gobierno federal dio a conocer la suspensión inmediata de la transmisión de los polémicos anuncios de la Presidencia de la República en radio y televisión, el tavoz Rubén Aguilar rechazó que los spots de radio y televisión tengan algún objetivo proselitista.

 

Aguilar recordó que entre 2003 y 2005, decisión de la Cámara de Diputados, los spots correspondientes al Ejecutivo federal se han reducido a la mitad y aseguró que en todo momento los mensajes han estado en el marco de la ley. También destacó que del total de los tiempos oficiales que asigna la Cámara de Diputados, 40% corresponden al Ejecutivo federal, 30% al Legislativo, 10% al Poder Judicial y 20% a órganos diversos como la UNAM, Conacyt, el propio IFE o algunos otros

 

Con la suspensión de los anuncios de la Presidencia, la cobertura total de los tiempos oficiales será compensada con la promoción de distintas dependencias federales.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil