Lo que decíamos hace unos días con palabras y datos hoy lo queremos mostrar con dibujos que demuestran el creciento ‘tremendo’ de Madrid en los últos siglos. Como pueden ver parecen ‘cuadros’ de Picasso, de Miró o de Dalí.
Lo que decíamos hace unos días con palabras y datos hoy lo queremos mostrar con dibujos que demuestran el creciento “tremendo” de Madrid en los últos siglos. Como pueden ver parecen “cuadros” de Picasso, de Miró o de Dalí. Madrid creció como una mancha de aceite (palabras de Baroja) que se extiende parable sobre un mantel blanco, aunque en este caso el mantel no era blanco sino verde, las zonas verdes o rústicas que fueron desapareciendo a medida que avanzaban las excavadoras y los ladrillos. Veamos:
1) Madrid en 1875. Un núcleo urbano pequeño y zonas verdes a su alrededor.
2) Madrid en 1915. Los núcleos periféricos ya empiezan a crecer.
3) Madrid en 1930. La ciudad ya empieza a desbordar sus límites y el cinturón verde ve peligrar su existencia.
4) Madrid en 1945. El mundo está todavía en guerra y España vive los años de hambre, pero Madrid sigue creciendo y el prer anillo verde ya ha saltado los aires. Los ladrillos y el cemento pueden con todo.
5) Madrid en 1965. La “mancha de aceite” sigue extendiéndose y amenaza al segundo anillo verde. La ciudad se traga los municipios colindantes y el “Plan del Área Metropolitana” pretende absorber los pueblos de la región.
6) Madrid en 2000. La llegada de la democracia, el ingreso de España en la Unión Europea y la invasión de capitales extranjeros rompen todos los límites conocidos… y el “monstruo” crece sin control y a lo loco.
Históricos:
Atocha fue siempre la puerta de Andalucía
Un monstruo que devora pueblos enteros
Cuando Móstoles era un pueblecito