LATAM (19/04/06) La comunidad latinoamericana, con una presencia cada vez más tante en España, se ha convertido hoy en un segmento atractivo para inversionistas y empresarios, que han apostado servicios y productos dirigidos a este colectivo. El Periódico Latino, reconocida como la Mejor Publicación Nueva del año 2005, pretende informar a este mercado abriendo una nueva edición en mayo para la zona de Levante, que se sumará a las de Madrid y Barcelona. Carlo Campo, consejero delegado de Ediciones Novapress, ha contado a PRLatam las claves para informar a estos nuevos vecinos.
¿Cuál es el perfil del lector de Latino en Madrid y en Barcelona?
Es el inmigrante latinoamericano que reside en cualquiera de las dos ciudades. Ésa es la mayoría de nuestra audiencia, aunque también tenemos otros lectores españoles y lectores inmigrantes de otros países de origen.
¿Qué características debe tener la información dirigida a este público?
Hay dos informaciones pertinentes y que tan a este público. Una es las noticias de sus propios países, desde una perspectiva de su país y no de una perspectiva española, que es lo relevante para ellos. Y eso va desde temas como la política y la economía, hasta temas de interés general, como pueden ser inauguraciones de nuevos espacios lúdicos o temas de actualidad que no necesariamente serían noticia en España. Por otro lado, las noticias tantes son las de utilidad, las ‘news you can use’, noticias que les puedan ayudar para cumplir los objetivos que tienen cuando vienen a España, que principalmente es una cuestión de progresar económicamente y socialmente en este país.
¿Los contenidos están condicionados una mayor presencia, ejemplo, de una comunidad de origen ecuatoriano o colombiano?
En cierta medida sí. Eso se ve más en la prera sección del periódico que se llama ‘Mi País’, donde se tratan noticias de los países latinoamericanos, donde aparecen más detalladas o en mayor cantidad informaciones de los países que están más representados. Estamos hablando efectivamente de Ecuador y Colombia, pero también de Perú, de Bolivia, de República Dominicana, de Argentina y de algún otro país que puede no tener una sección todas las semanas, pero cuando hay una noticia tante se abre una sección de ese país.
¿Están satisfechas las necesidades informativas del público latinoamericano o existe la posibilidad de una mayor competencia a nivel de prensa?
Bueno, yo no soy el interlocutor para responder esa pregunta, yo creo que esto se les debería preguntar a los propios lectores. Creo que las necesidades informativas de un público lector nunca están satisfechas. Sin embargo nosotros lo que sí damos es noticias e información que no estaba disponible antes de que nosotros estuviéramos en el mercado. Y el colectivo latinoamericano encuentra allí noticias de sus países, de su comunidad, de lo que tienen que hacer y de dete que no podían encontrar en ningún otro medio de España. Además eso se da de forma gratuita y con una calidad periodística tante.
¿Crees que la oferta mediática televisiva o radiofónica está acorde con las necesidades de esta comunidad?
No conozco al detalle los programas que hay, aunque sí sé que hay bastantes programas y emisoras radiofónicas. Lo que yo entiendo de eso es que varían de calidad y de interés entre los propios programas y las propias radios.
¿Qué es lo que más le interesa a los anunciantes de este mercado? ¿les parece viable económicamente?
Lo que más les interesa de ellos es que compren sus productos y servicios, como todo anunciante. Lo que sí se nota es que desde hace un tiempo a esta parte la tancia social y económica del colectivo inmigrante y de los latinoamericanos en particular es cada vez más tante. Eso se está reconociendo. Las grandes y no tan grandes empresas en España están reconociendo el potencial económico que representan tanto actualmente como a futuro, varios motivos: el creciento demográfico, que la inmigración ha crecido muchíso en los últos años en España y se espera que siga creciendo. Y una subida del poder de compra, del nivel económico, de la población inmigrante que está en España, que cada año va subiendo y se va acercando muchíso ya al poder medio de los españoles.
¿Qué garantías ofrece latino a sus anunciantes y a sus lectores?
Las oficiales es que tenemos una distribución certificada PGD (filial de la OJD para las publicaciones gratuitas) de aproxadamente 80 mil ejemplares en Madrid y 30 mil ejemplares en Barcelona. Y el mes que viene abriremos una edición de Levante, de Valencia, Alicante y Murcia, probablemente con 30 mil ejemplares más. Eso en cuanto a lo que es oficial. En cuanto a lo extraoficial, según nosotros entendemos, los anunciantes están bastante satisfechos con sus inversiones en Latino y, al parecer, los mensajes que quieren dar a sus potenciales compradores están llegando, que ven el retorno efectivo en sus campañas.
¿Cuándo se va a llevar adelante la expansión de Latino a la zona de Levante?
En Mayo
¿Tienen previsto lanzarse a otras zonas o a otros públicos objetivo?
El interés de Latino es tener una presencia nacional, o lo menos llegar a las principales regiones donde están concentrados la mayoría de los inmigrantes latinos. Con estas tres ediciones cubros más o menos el 70% de la población. Después hay algunos focos más pequeños donde podríamos llegar y es posible que lo hagamos. Ahora mismo no tenemos previsto alcanzar otros segmentos, desde luego con el producto Latino no que está definido, preparado y elaborado para este segmento específicamente.
Un staff periodístico multicultural, ¿es un requisito para realizar esta publicación?
Definitivamente. El ate es la perspectiva, la sensibilidad. No el idioma, pero sí los detalles del idioma de cada país de donde viene representado los inmigrantes. Porque los latinos no son todos iguales y hay diferencias marcadas entre todos los países, y es tantíso entender las peculiaridades culturales, sociales, económicas de cada uno de los países, y eso sólo es posible teniendo una redacción multicultural, “multilatina”, que de alguna manera represente a la población latinoamericana en España.
Lea más noticias en PRLatam
| Latino es una publicación de Ediciones Novapress que se distribuye de forma gratuita todos los vies al colectivo latinoamericano residente en Madrid y Barcelona. En mayo también estará disponible una edición para la zona del Levante español: Valencia, Alicante y Murcia. Estas tres zonas condensan la mayor cantidad de inmigrantes de España. En la foto, Marc Basté, director general de Ediciones Novapress, y el consejero delegado Carlo Campos, que sostuvo esta charla con PRLatam |