Roche ha solicitado a las autoridades norteamericanas la aprobación de la indicación para su antiangiogénico bevacizumab (comercializado en nuestro país con el nombre de Avastin ) en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, el más común de los tumores.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo. La Solicitud de Licencia Biológica (sBLA) ha sido remitida a la FDA para el uso de bevacizumab en combinación con una quioterapia basada en platinos (carboplatino más paclitaxel) para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que no han sido tratados previamente. En Estados Unidos, el cáncer de pulmón no microcítico supone el 87% de todos los cáncer de pulmón.
Bevacizumab es el prer y único tratamiento que, en más de una década, ha demostrado aumento de supervivencia en estos pacientes. La solicitud para la licencia se ha basado en los análisis de resultados realizados Genentech a partir del ensayo pivotal E4599 presentado en el Congreso Americano de Oncología el pasado año.
“Esta solicitud para la nueva indicación de bevacizumab es un paso crítico. Los beneficios observados en el estudio con bevacizumab son muy significativos y esperamos que traiga una nueva esperanza a los pacientes diagnosticados con este tipo de cancer de pulmón específico” ha dicho Ed Holdener, Director de Desarrollo de Roche Farma. “Estamos trabajando con las autoridades sanitarias y regulatorias de todo el mundo para que esté disponible tan pronto como sea posible para estos pacientes”.
Roche ha iniciado un estudio posterior, el ensayo AVAiL, que explora la combinación de bevacizumab con otras quioterapias basadas en platinos (cisplatino/gemcitabina). Datos prelinares de este estudio se utilizarán junto con los datos del E4599 para solicitar la Autorización de comercialización del producto a las autoridades europeas a finales de este año.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores con peor pronóstico, con una mortalidad anual de 18.000 personas en nuestro país. Se calcula que cada día 55 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón, que constituye el tumor más frecuente en los hombres y también la prera causa de muerte cáncer en varones. El cáncer de pulmón supone el 18,6 % de los fallecientos cáncer en España y, en varones, este centaje se incrementa llegando al 26,5% (1 de cada 4 varones que mueren cáncer, lo hacen cáncer de pulmón). La mayor parte de los casos de cáncer de pulmón no microcítico se diagnostican en estadios avanzados, cuando el tumor es inoperable o se ha extendido a otras partes del cuerpo.
En el caso de Europa, el uso de Bevacizumab está indicado para el tratamiento en prera línea de pacientes con carcinoma metastásico de colon o recto, y se administrará en combinación con regímenes intravenosos de quioterapia basada en 5fluoruracilo y ácido folínico o en 5fluoruracilo, ácido folínico e irinotecán. Bevacizumab ya cuenta con la aprobación de la FDA norteamericana y está disponible en Estados Unidos desde febrero de 2004 con una indicación mucho más amplia que la europea. Se trata del prer y único agente antiangiogénico que ha demostrado aumentar la supervivencia en los tres tipos de cáncer más frecuentes: cáncer colorrectal, cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de mama.
